Juez José Ignacio Rau se inhabilitó del juicio por el Caso Iglesia
CAUSA. El magistrado descartó que haya tomado la decisión en base a las recusaciones de la Fiscalía y el Gobierno.
A través de un escrito ingresado al Tribunal Oral, el juez José Ignacio Rau se inhabilitó del juicio por el Caso Iglesia, causa en la que aparecía como integrante del trío de jueces que emitirán veredicto.
El magistrado fue el juez presidente del tribunal que en noviembre del año pasado absolvió a los 11 comuneros mapuche acusados de participar en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.
En el escrito, Rau afirmó que respecto a la recusación de la Fiscalía para inhabilitarlo debido a sus declaraciones a un medio de comunicación, éstas se efectuaron en relación al Caso Luchsinger donde "ya se había dictado sentencia definitiva, operando el desasimiento del tribunal", aseveró.
Frente a los argumento que plantearon los abogados del Ministerio del Interior para inhabilitarlo, Rau afirmó en su escrito que "el reclamante atribuye acomodaticiamente intenciones y conclusiones que escapan al tenor de lo expresado en cada comentario". Asegurando además que la recusación del Gobierno "que antojadizamente formula el recusante sólo expresa afirmaciones falaces y difamatorias, sin base sólida", indicó.
Frente a sus declaraciones vertidas a la prensa escrita tras el veredicto absolutorio del Caso Luchsinger Mackay, el juez Rau aseguró que "es un hecho indiscutido que las absoluciones que ha resuelto el tribunal del que formo parte integrante han tenido que ver con falencias en la producción de prueba".
INHABILIDAD
Rau finalmente expuso que su decisión de inhabilitarse responde a una investigación administrativa a la cual está sometido por una eventual infracción al Código Orgánico de Tribunales, en razón de la misma publicación periodística aludida por los reclamantes.
Al respecto, el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, manifestó que "para poder garantizar transparencia era prudente que este juez no participara del Caso Iglesia, lo cual se ha hecho efectivo a través de su propia decisión.
"
"Es un hecho indiscutido que las absoluciones que ha resuelto el tribunal del que formo parte integrante han tenido que ver con falencias en la producción de prueba".
José Ignacio Rau,
juez del Tribunal Oral ."
"
"Para poder garantizar transparencia era prudente que este juez no participara del Caso Iglesia, lo cual se ha hecho efectivo a través de su propia decisión."
Ricardo Chancerel,
gobernador de Malleco."
Defensor criticó recusaciones a juez
Uno de los defensores del Caso Iglesia, el abogado Cristopher Corvalán afirmó que "más que la protección de imparcialidad, el Ministerio Público y la Intendencia persiguen que se nombre un juez ad-hoc". El defensor de Benito Trangol indicó que "lo que interesa a los recusadores es asegurar un fallo condenatorio a partir del examen de las sentencias previas dictadas por los juzgadores definidos para este caso, y la investigación de sus opiniones en redes sociales y prensa".