Secciones

Con vueltas olímpicas y homenajes despidieron a los deportistas fallecidos

FUNERALES. El estadio de la localidad de Licán Ray recibió el nombre de su coterráneo Jonattan Muñoz. En tanto, Matías Vidal llenó el gimnasio de su colegio en Villarrica.
E-mail Compartir

Camilo Garrido Maldonado

Hace una semana dos familias despedían a dos jóvenes promesas futbolísticas que a bordo de un bus soñaban con hacer historia en Paraguay. Ese sueño se truncó con el accidente del pasado viernes 2, en Mendoza, pero ayer, la historia les devolvió la mano con centenares de personas dándoles la última despedida de regreso en su tierra natal.

Fue así que los nombres de Matías Benjamín Vidal Pérez (13 años) y Jonattan Ignacio Muñoz Allulef (16 años) quedaron grabados en Villarrica y la localidad Licán Ray, respectivamente, luego de una serie de reconocimientos que ambos jóvenes recibieron antes de sus funerales.

El "Mati" sorprendió en la comuna lacustre ya que en su misa fúnebre el gimnasio del Colegio Padre Alberto Hurtado, establecimiento donde el pequeño estudió, no dio abasto para la totalidad de la gente que llegó a despedirlo. Varios incluso debieron esperar afuera del recinto.

La eucaristía, que comenzó pasadas las 11 horas de ayer, estuvo presidida por el párroco de Teodoro Schmidt, Ramón Pérez, quien además es tío de Matías. "Mati durante su vida, sus cortos años que compartió con nosotros la vida, levantó copas y se alegró (...) pero estos días, cuando él llegó a Villarrica, se le recibió como un verdadero campeón y por eso es que estaban los clubes representados, había un banderazo gigante", destacó el sacerdote.

Una extensa caravana que generó una congestión no menor en las calles céntricas de Villarrica, acompañó al féretro a su salida del gimnasio, rumbo al estadio municipal, donde cumplieron una vuelta olímpica y, luego, rindieron una emotiva sepultura en el cementerio de la zona rural de Huiscapi.

"Éramos parte de la selección Sub-13, en el campeonato de Austria. Era alegre, contento y siempre tiraba el ánimo para arriba. Era muy querido en Villarrica, sobre todo en los equipos, y por eso vino tanta gente", destacó Nicolás Rodríguez (13 años), amigo de Matías y estudiante del colegio Santa Cruz de Villarrica.

Estadio Jonattan Muñoz

En la localidad de Licán Ray, el funeral de Jonattan Muñoz fue distinto. Las arengas, los cánticos futbolísticos y las expresiones de cariño marcaron el acompañamiento al féretro. Cerca de las 13 horas se llevó a cabo un homenaje que llegó al corazón de los familiares, de la mano del alcalde de Villarrica, Pablo Astete, quien anunció el cambio de nombre del Estadio de Licán Ray: se llamará Jonattan Muñoz Allulef.

"Las autoridades se portaron un 7. Nada que decir. Supieron llevar nuestro estado de ánimo y estuvieron presentes todo el rato, preocupadas", indicó Cristóbal Muñoz, tío de la víctima.

Luego de una vuelta olímpica, una caravana acompañó el féretro hasta Playa Chica, donde el Sindicato de Boteros de Licán Ray lo esperó para una ceremonia simbólica: llevar hacia adentro del lago coronas florales en un kayak, de aquellos que Jonattan, integrante del gremio, solía trabajar en días estivales.

En la última parada, en el cementerio de Licán Ray, y siendo alrededor de las 16 horas, una ronda de aplausos y arengas despidió por última vez al "Nacho" Muñoz.

"Licán Ray es un pueblo muy chico. Sinceramente me sorprendió toda la gente que vino", dijo Esmeralda Inostroza (14 años), otra de los tantos primos que este deportista tuvo, quien además entrenaba con él en el club Unión Palestino Licán Ray.

Los heridos que faltan

Ricardo Chancerel, el intendente subrogante de La Araucanía que ha sido la cara visible de las gestiones de Gobierno para, por ejemplo, traer en avión a las víctimas del accidente y sus familiares, informó que hay dos menores que aún no retornan a su tierra de Licán Ray.

"Está pendiente la repatriación de Brayan Urzúa (el más grave) quien se encuentra fuera de riesgo. La última información que tenemos es que está evolucionando bastante bien y sería el último de los accidentados que sería dado de alta", indicó.

Además, Chancerel agregó que junto a Brayan se encuentra Matías Villablanca, otro de los accidentados en el bus, que ya había sido dado de alta, pero que sigue en Mendoza, esperando precisamente a su primo Brayan Urzúa.

"Era alegre, contento y siempre tiraba el ánimo para arriba. Era muy querido en Villarrica, sobre todo en los equipos".

Nicolás Rodríguez,, amigo de Matías Vidal"

"Licán Ray es un pueblo muy chico. Sinceramente me sorprendió toda la gente que vino a despedirlo".

Esmeralda Inostroza,, prima de Jonattan Muñoz"

horas partió la misa para despedir a Matías Vidal en el gimnasio de su colegio Padre Alberto Hurtado de Villarrica. 11:00

horas se dio inicio a la ceremonia fúnebre en el estadio de Licán Ray, el que pasará a llamarse Jonattan Muñoz Allulef. 13