Juan Carlos Poblete González
El fuerte estruendo que se escuchó en el sector norponiente de la ciudad de Temuco, ayer en la madrugada, marcó el momento exacto en el que un joven de 24 años de edad murió tras recibir el impacto de un automóvil que era conducido por un chofer que iba en estado de ebriedad.
La violenta colisión ocurrió a las 01.45 de la madrugada en la avenida Luis Durand, antes de llegar a TVN Red Araucanía. De acuerdo a los antecedentes que recabó personal de Carabineros, un Toyota Yaris que iba en servicio de recorrido por la Línea 17, con destino a Fundo El Carmen, fue impactado de manera frontal por un automóvil Chrysler PT Cruiser, en una pendiente de descenso hacia Temuco.
A bordo del Chrysler viajaban tres personas: dos mujeres y un hombre, el conductor ebrio, identificado como Armin Gavilán Grandón, con domicilio en Fundo El Carmen, quien iba con 1,31 gramos de alcohol por litro de sangre.
En tanto, en el colectivo iba el conductor y el único pasajero, identificado como Ignacio Aguilera Sandoval (24), quien iba en el asiento del copiloto.
Fue aquel joven pasajero, que iba retornando hacia su casa en Fundo El Carmen, quien recibió de lleno el impacto frontal.
"El colectivo iba con todo en regla y manejando bien, por su pista, hacia Fundo. El otro auto fue el que venía tan rápido, bajando, que no tomó bien la vuelta y chocó de frente, como casi volando, al colectivo.", relató Julio César Vargas, colectivero de la misma Línea 17 que venía pocos metros detrás de su colega colisionado.
"Mi colega logró hacerle el quite, por reflejos, al auto que venía y por eso le pegó al lado derecho, del copiloto. Sin esa reacción rápida, el auto le cae a los dos encima. Estaríamos lamentando dos muertos por la irresponsabilidad de un borracho", añadió el testigo.
Rescate
Tras la llamada a los servicios de emergencia, se despacharon tres unidades de Bomberos y cuatro ambulancias del Samu, cuyos efectivos no pudieron hacer nada por el joven fallecido.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Magofke, informó que "por el nivel de daño, se puede advertir que uno de los dos vehículos sobrepasó el eje de la calzada y el otro trató de esquivarlo, porque el impacto más grande está en el lado del copiloto de ambos vehículos.
De la misma forma, el comandante Magofke indicó que "se presume una velocidad importante en alguno de los dos vehículos ya que el nivel de daño dio cuenta de un impacto a alta energía".
Con respecto al estado de salud de la víctima fatal al momento de la llegada de las unidades, el jefe de la institución bomberil informó que el joven "recibió el impacto frontal, lo que sumado a que no iba usando su cinturón de seguridad, le provocó heridas ante las que no pudimos hacer nada".
Control de detención
Armin Gavilán Grandón, el conductor que iba ebrio y que está siendo investigado por la Siat como aparente causante de la tragedia, fue presentado ayer ante el tribunal de garantía.
El fiscal Ricardo Gutiérrez informó que pidió ampliar la detención hasta el jueves para "reunir más detalles antes de formalizarlo por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte".
El fiscal Gutiérrez añadió que el resto de los ocupantes quedaron heridos en estado de gravedad y que se mantienen internados en el Hospital hernán Henríquez de Temuco.
Ignacio Aguilera Sandoval,, víctima fatal del accidente"
gramos por litro de sangre marcó Armin Gavilán Grandón en el test hecho por Carabineros, tras el accidente. 1,31