Secciones

Carahuino lucha por boletos para los Juegos Odesur 2018

CANOTAJE. Fernando Nicolás buscará los pasajes a su tercera cita sudamericana.
E-mail Compartir

Robinson Tobares

Fernando Nicolás tiene definido su objetivo central para la temporada. Su meta es asegurar la participación en los Juegos Odesur de Cochabamba 2018.

Para alcanzar un espacio en el seleccionado nacional de canotaje que representará a Chile en la cita, el palista ha entrenado sin treguas durante el verano. En el Cendyr Náutico de Carahue, el deportista ha desarrollado un exigente proceso de preparación, con sesiones de doble turno incluidas.

"Me siento en buena forma. He entrenado cuatro horas diarias para ponerme a punto y buscar la clasificación a los Odesur", expresa Fernando Nicolás.

Sistema

Aunque no tiene 100% claro el sistema de clasificación que se empleará para definir al seleccionado nacional, el kayakista entrena a full.

La preparación la desarrolla bajo la pauta que él mismo elabora en base al rodaje que ha adquirido en su carrera como palista y a los conocimientos que ha recolectado como estudiante de Educación Física de la Universidad Autónoma.

"Me imagino que se llamará a un selectivo algunas semanas antes de la competencia (26 de mayo al 10 de junio en Cochabamba, Bolivia). Voy a estar preparado para enfrentar el sistema que se elija", expone el deportista de 27 años, que luchará por uno de los tres cupos disponibles que tendrá Chile para los 1.000 metros kayak individual.

La batalla por los boletos le pondrá frente a frente a René Susperreguy (Laja), a Luis Farías (San Pedro de La Paz) y a Julián Cartes (Santa Juana).

Todos son especialistas en una distancia en la que el carahuino sabe de éxitos.

"Soy especialista en los 1.000 metros kayak. En esa distancia he competido a nivel sudamericano y panamericano como junior y adulto", recalca Nicolás, quien registra dos participaciones previas en Juegos Odesur.

El palista compitió primero en Medellín 2010 y luego marcó presencia en la cita sudamericana de Santiago 2014.

En Colombia alcanzó la medalla de plata en los 1.000 metros kayak doble junto a Cristián Vergara (Santa Juana) y en Chile se colgó la presea de bronce junto al lajino René Susperreguy.

Los logros alcanzados en aguas nacionales y colombianas le llevan a abrigar esperanzas de clasificar a una nueva cita sudamericana.

"Lo que quiero es clasificar a mis terceros Juegos Odesur y a cerrar ahí mi ciclo en el canotaje. Mis intenciones son concluir a la par mi paso por la universidad", dice Nicolás, quien apunta a iniciar un retiro progresivo de la alta competencia y a ejercer en un futuro cercano como profesor de Educación Física.

participaciones registra Nicolás en los Juegos Odesur. El palista estuvo en las citas sudamericanas de 2010 y 2014. 2

metros es la distancia que más le acomoda a Fernando Nicolás. El carahuino luce éxitos en circuitos de esa extensión. 1.000