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Trump amenaza a la UE con impuestos al sector automotor

CONFLICTO. El Mandatario reaccionó a la ofensiva europea para defenderse de las barreras arancelarias propuestas por EE.UU.
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Mauricio Mondaca/Agencias

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó ayer las redes sociales para retar a la Unión Europea después de que el viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmara que los países miembros se defenderán de los nuevos aranceles anunciados por la Casa Blanca esta semana. El Mandatario amenazó con aplicar barreras arancelarias a la importación de automóviles europeos.

"Si la UE quiere aumentar, aún más, sus ya de por sí enormes tarifas y barreras a las empresas estadounidenses que operan allí, nosotros simplemente aplicaremos un impuesto sobre sus vehículos que fluyen libremente por Estados Unidos", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, el Mandatario acusó a la UE de dificultar la venta de automóviles de origen estadounidense en el mercado único, hasta el punto de "hacer imposible" comercializarlos en el Viejo Continente, lo que supone, según dijo, "una gran desequilibrio comercial".

Crece el confilcto

Estas declaraciones se producen después de que el viernes Washington anunciara que planea imponer, de manera generalizada, nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, sin tener en cuenta su procedencia, si bien concedió que se podrían contemplar ciertas excepciones para ciertas "situaciones" particulares.

A raíz de este anuncio, Juncker señaló el viernes, durante un discurso en Hamburgo (Alemania), que los europeos también pueden ser "tan tontos" como para tomar medidas similares y defender que tal vez sea necesario hacerlo.

"Europa debe defenderse y se defenderá", garantizó el presidente de la CE.

Asimismo, Junker recordó que durante la cumbre del G20 que se celebró el año pasado precisamente en Hamburgo advirtió a Trump de que no impusiera los aranceles aunque, según lamentó, sus palabras no parecen haber impresionado al Presidente de EE.UU.

En esa misma cumbre, sin embargo, Trump ya dejó entrever sus intenciones respecto de la industria europea del automóvil al afirmar en una entrevista concedida al diario Der Spiegel: "Miren los millones de autos que venden en Estados Unidos. Vamos a detenerlos".

Desde su llegada a la Oficina Oval, en enero del año pasado, Trump ha hecho especial hincapié en la necesidad de proteger a la industria estadounidense. "EE.UU. tiene un déficit comercial de US$ 800.000 millones debido a nuestros 'muy estúpidos' acuerdos y políticas comerciales. Nuestros empleos y nuestra riqueza se van a otros países que se han aprovechado de nosotros durante año", insistió ayer.

Berlín manda a EE.UU. a un alto directivo

El Gobierno alemán anunció la visita de su coordinador para la Cooperación Transatlántica a Washington tras el anuncio del Presidente Trump de que impondrá aranceles al acero y el aluminio. En un comunicado, el coordinador transatlántico, Jürgen Hardt, explicó que la cooperación entre Alemania y EE.UU. es "precisa especialmente en esta semana" y destacó las "diferentes opiniones en la política comercial".

"No solamente China cree que esto no es razonable; muchos países europeos y Canadá también han afirmado que esto no se puede aceptar".

Wang Yi, Ministro de RR.EE. de China

Lo importante de interpretar los beneficios del TPP-11

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Muchos son los beneficios políticos y económicos que implica pertenecer a una de las zonas de libre comercio más importantes a nivel global firmada en los últimos años, que representa cerca del 14% del PIB mundial y un mercado de 500 millones de personas, y que entrega la ruta de la integración económica del futuro. Sin embargo, los beneficios estarán sujetos a la capacidad y posibilidad que tenga el sector privado de hacer una correcta interpretación de este nuevo tratado. Pero ¿hacemos una adecuada interpretación de los acuerdos? ¿Qué efectos tendría una errada lectura de ellos? Primero, es importante establecer que el objetivo esencial de un acuerdo comercial es ampliar los mercados a los cuales se accede, mejorando las condiciones de entrada entre los países firmantes de dicho acuerdo, respecto de terceros países. Acá surge uno de los errores mas comunes de la lectura de estos convenios; pensar que la reexportación de productos (es decir, importar un producto para luego exportar ese mismo producto) con preferencia arancelaria está permitida. Admitir la reexportación implica dos efectos que vulneran el objetivo de un tratado y perforan las preferencias arancelarias. La extensión de preferencias a terceros países, al poder importar productos desde países no firmantes del acuerdo para luego ser exportados hacia el socio comercial con preferencia y segundo, y producto de la existencia de preferencias arancelarias diferenciadas para cada país, como es el caso de TPP-11, la triangulación de aranceles entre socios comerciales. Para evitar esto se crean las denominadas "reglas de origen", requerimientos de producción sobre el artículo que se exporta y que solicita la preferencia arancelaria, asegurando un valor agregado mínimo en la producción de este.

Pero ¿por qué pensamos que en el TPP-11 podemos traer insumos desde un miembro participante de este bloque comercial y exportar con preferencia ese mismo insumo a otro socio TPP? Acá surge un nuevo error de interpretación: el acuerdo dispone de un mecanismo llamado "Acumulación de origen", que establece que ante la producción local de una mercancía que será exportada a otro socio TPP-11, los productores podrán considerar como propios el uso de insumos provenientes de países miembros del TPP-11, para efecto del cumplimiento de la regla de origen antes descrita. Sin embargo, el uso de dicho insumo esta sujeto a una condición fundamental: "deberá ser usado o incorporado en la producción de otra mercancía", es decir, un nuevo producto generado a partir o con la incorporación del insumo importado y distinto de este. Existen muchos errores y/o confusiones a la hora de interpretar un acuerdo comercial y que podrían inducir a error a un exportador en una operación comercial u obtención de las preferencias, cuestión no menor cuando la operación está en desarrollo, por los posibles problemas al momento del ingreso del producto al país de destino. Las instituciones del Estado y la asociación publico-privada jugaran un rol clave en la orientación para el aprovechamiento de los beneficios del acuerdo.

Rodolfo Vilches