Secciones

La PDI indaga deceso de joven hallado en el río Cautín

EN TEMUCO. La Brigada de Homicidios realiza diligencias para determinar si se trata de un hombre de 29 años que desapareció el 20 de febrero pasado.
E-mail Compartir

La Policía de Investigaciones (PDI) continúa realizando diligencias para determinar la identidad del cadáver de un hombre que fue encontrado en las aguas del río Cautín.

Los efectivos especializados de la policía civil proseguirán hoy con las diligencias investigativas para confirmar si el cuerpo sin vida que fue encontrado antes del mediodía de ayer bajo el Puente Viejo que conecta Temuco con Padre Las Casas, corresponde a un joven de 29 años que desapareció el 20 de febrero pasado.

"La Brigada de Homicidios está realizando peritajes tanto para la identificación como las circunstancias de la muerte de esta víctima de sexo masculino, para verificar si corresponde a un joven sobre el cual existe una denuncia por presunta desgracia", confirmó el subprefecto Víctor Ruiz, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco.

La desaparición

El cadáver, que llevaba varios días en descomposición, fue encontrado a eso de las 12 del día de ayer por personal de la Cuarta Compañía "Bomba España" del Bomberos de Temuco que inició un rastreo por las aguas del Cautín.

Ya estaban enterados del caso. Era la tercera vez en la semana en que participaban en la búsqueda de Eduardo Antúnez Hernández, el joven de 29 años que su familia denunció como desaparecido hace 12 días.

De acuerdo a lo que la familia informó a la PDI, testigos dijeron que el joven que trabajaba en la Feria Pinto habría huido hacia la ribera del río en las cercanías del sector San Antonio luego de haber sido víctima de una supuesta persecución por parte de un vehículo no identificado.

Sin embargo, más allá del relato de quienes lo vieron por última vez, su familia no supo más de él y por ello se estampó al día siguiente una denuncia por presunta desgracia, que derivó en operativos entre la PDI y el equipo del Grupo Especializado de Rescate Subacuático (Gersa) de la Cuarta Compañía de Bomberos.

La recuperación

Luego de dos jornadas de búsqueda realizadas en el cauce del Cautín, el primero a la altura de la cancha San Antonio, y el otro a la altura de calle Prat, lo que correspondía era sumergirse entre los pilotes del Puente Viejo, lugar que es conocido por tener dos "pozones" y un remolino de agua que son un punto clave de búsqueda subacuática.

"De acuerdo a la distinta información que nos fue entregando la familia, organizamos dos operativos previos de rastreo por el río. Primero buscamos en el lugar donde se presume que se perdió su rastro, en San Antonio, y luego al final de calle Prat. Hoy (ayer) nos tocó revisar el tramo del río entre los dos puentes, conocido por recurrentes recuperaciones positivas (hallazgos de cadáveres) y finalmente este rastreo derivó en encontrar a la víctima", explicó el capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos, Juan Carlos Méndez.

El oficial bomberil que estuvo a cargo del operativo explicó que en la recuperación trabajaron 13 bomberos especialistas, quienes ubicaron el cuerpo en la tercera pilastra del Puente Viejo sobre el Cautín.

"Estaba sumergido aproximadamente dos metros y medio a tres metros", precisó.

La investigación

Al lugar del hallazgo llegaron cercanos de Antúnez Hernández, quienes debieron retirarse con la incertidumbre de si era él o no.

El subprefecto Ruiz, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco, explicó que las diligencias, que continuarán hoy, permitirán "corroborar fehacientemente la identidad del cuerpo y confirmar o descartar la intervención de terceros", lo que permitir proseguir sabiendo si fue una caída accidental o un crimen.