Secciones

Testigo protegido relató tras un biombo el ataque a iglesia

TESTIMONIO. La víctima del atentado afirmó que su familia todavía sufre las secuelas de lo ocurrido la noche del 9 de junio de 2016.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

"Esta gente hay que frenarla. Pedimos que se haga justicia porque van a seguir haciendo daño. Señor juez tiene que poner orden". Con estas palabras, el testigo protegido de la Fiscalía, identificado con las iniciales B.N.E. le pidió al trío de magistrados la aplicación de la Justicia para las víctimas del ataque incendiario que el pasado 9 de junio redujo a cenizas la Iglesia del Señor, ubicada en el kilómetro 4 del camino a Niágara, en Padre Las Casas.

En estrado y protegido por un biombo, el comerciante afirmó que esa noche se encontraba a cargo de la misa cuando un grupo de encapuchados ingresó disparando al recinto para posteriormente incendiar el templo.

"Andaban encapuchados, con ropas como buzo y dando órdenes como milicos, el que iba con el arma nos decía que saliéramos. No conversé nada con ellos, solo les decía que no quemaran. Volví por la Biblia y ellos seguían quemando", relató el testigo.

Durante su alocución, la víctima aseguró que escuchó al menos 10 disparos al interior del templo, situación que desató el pánico y el temor en su esposa y su pequeña hija de 8 años de edad.

"Llevé a mi señora a la posta porque seguía mal después del ataque y mi hija todavía está mal por lo que pasó", dijo.

BIOMBO

Pablo Alday, abogado de la Defensoría Penal Mapuche, señaló que se opusieron al testimonio tras un biombo de los testigos porque "afecta el derecho de la defensa a contrainterrogar sin límites como lo establece la Corte Suprema".

Pese a ello los intervinientes pudieron interrogar al testigo al ubicarse frente a él.

El fiscal Luis Torres, en tanto, afirmó que el uso de biombos para proteger la identidad de las víctimas "no significa ninguna vulneración de garantías ya que el propio Código Procesal Penal señala que en casos graves se pueden adoptar medidas de protección en favor de las víctimas y los testigos".

El persecutor además afirmó que hoy, en la sexta jornada de juicio oral, entregará su declaración un nuevo testigo con reserva de identidad que también se presentará en el Tribunal tras la protección de un biombo.

Las audiencias se reanudarán hoy a partir de las 9 de la mañana en el Tribunal Oral.