Ramón Tolosa Calderón
Mañana domingo asumirán las nuevas autoridades gubernamentales en el Gobierno de La Araucanía. La ceremonia donde oficialmente Luis Mayol, quien fue designado intendente por el Presidente Sebastián Piñera, asumirá su cargo se realizará a las 11 horas en la terraza del edificio de la Intendencia Regional donde fueron invitadas un poco más de 60 personas.
El horario elegido se debe a que después a las 12 horas está programado en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, el cambio de mando oficial del Gobierno, donde Piñera recibirá la banda presidencial de la Mandataria saliente, Michelle Bachelet.
Aquí ya se anunció que son unos 1.380 los invitados, los que incluyen a los Presidentes y Jefes de Estado de siete países.
Además de las autoridades nacionales civiles, militares y eclesiásticas y dirigentes políticos, sociales, gremiales y representantes de los organismos internacionales y embajadas en Chile, entre otros.
Regional
La intendenta Nora Barrientos (PS) dijo que ya se está trabajando para la actividad republicana que se efectuará en el edificio regional de Gobierno en Temuco.
Ese día se habilitará, como es tradicional, el sector de la terraza del edificio, donde normalmente está el casino de la institución
Este fue el mismo lugar donde hace cuatro años el intendente del saliente del primer Gobierno de Piñera, Andrés Molina, le entregó el mando regional al entonces nombrado intendente de la Nueva Mayoría, Francisco Huenchumilla.
Sobre la ceremonia del domingo Barrientos confirmó que "a las 11 de la mañana del domingo se desarrollará el cambio de mando y asume el nuevo intendente. La ceremonia se realizará en la intendencia en el piso 12".
Al ser consultada Barrientos por cómo se estaban coordinado con el equipo de gabinete que asumirá desde este fin de semana, la representante de la Presidenta en la Región respondió que se está trabajando con un representante del nuevo intendente.
"Tenemos a una persona que fue designada por Luis Mayol, que se está coordinando con nuestro jefe de gabinete del actual Gobierno Regional", dijo Barrientos.
Debido al número de personas que podrán asistir (60) solo algunos alcaldes serán invitados, más el representante de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, Amra.
Se espera que también asistan representantes del mundo indígena, vecinales y sociales.
En la ocasión se firmarán los decretos donde asumirán, por los próximos cuatro años los funcionarios como Luis Mayol, como primera autoridad regional; Mauricio Ojeda, quien será gobernador de Cautín; y Víctor Manoli, nombrado gobernador de Malleco.
Core
Ese mismo día domingo a las 16 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, se desarrollará el juramento de los 20 consejeros regionales, quienes fueron electos tras la votación del pasado 19 de noviembre.
El actual presidente del Consejo Regional, Core, René Rubeska (RN) precisó en qué consistirá la actividad protocolar.
"Tras el juramento de los 20 cores, tenemos planificado efectuar la primera votación para elegir al nuevo presidente de la entidad. Luego también se consultará al pleno cuáles serán los días y a qué hora se efectuarán las sesiones del Core".
Rubeska agregó que "después de efectuados estos trámites, se analizará si se podrán armar la diferentes comisiones, que son las encargadas de estudiar los proyectos que se aprueban para financiar a través de los dineros del Core, o bien conformar una sola comisión que organice a todas las demás, es una situación que plantearemos en ese momentos para que los consejeros opinen".
A este acto se invitó a unas 300 personas aproximadamente, ya que se fijó un número de 15 invitados por cada uno de los consejeros regionales.
El actual presidente de la entidad confirmó que el nuevo intendente Luis Mayol y las autoridades que recién asumirán ese día también fueron invitadas al juramento de los cores.
Según el resultado de las votaciones de consejeros regionales por fuerzas políticas, Renovación Nacional obtuvo 7 cupos, el PPD y los independientes sacaron 5 cada uno, en tanto que la DC 4, la UDI 3 y Amplitud e independientes 1.