Camilo Garrido Maldonado
Cada vez falta menos para el inicio de clases del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal, proyecto que en La Araucanía arrancará en Lautaro. Este recinto, que ya fue inaugurado en calle Matta 1055, comenzará sus actividades oficiales el 2 de abril.
El rector del establecimiento, Luis Alfredo Santibáñez, indicó que, para esa fecha, iniciarán sus clases los hasta ahora 74 estudiantes matriculados (para 120 cupos en total), quienes están inscritos en dos carreras: Electricidad y Automatización Industrial, y Gestión y Logística Empresarial.
"Pretendemos partir muy poco a poco, porque armar una institución de educación superior es bien complejo, por lo tanto, tratamos de no hacer tantas carreras, lo que nos va a permitir ir probando el modelo y el proyecto educativo, viendo cómo funcionan los profesores", dijo el rector.
En ambas carreras, las que requirieron una inversión de $800 millones en equipamiento, los alumnos podrán estudiar de forma gratuita para finalmente obtener su título de Técnico en Nivel Superior para cada especialidad en un período de dos años y medio.
Santibáñez agregó que espera a fin de este año consolidar cuatro carreras en esta sede. "En abril inmediatamente empezamos a trabajar para crear dos carreras más para Lautaro", indicó.
Más educación
El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, quien junto a autoridades regionales cortó la cinta del nuevo recinto esta semana, dijo sentir orgullo de este nuevo paso para el desarrollo educacional de la zona, considerando además que el 90% de los estudiantes matriculados proviene de su comuna. "Estamos muy contentos porque tenemos una alternativa más para estudiar (...) me siento orgulloso. También fui profesor", dijo Schifferli, quien agradeció a la saliente Presidenta Michelle Bachelet. "Lo que prometió, cumplió", destacó.
Claudia Silva, directora de la macrozona sur de Educación 2020, valoró la conformación del CFT estatal en Lautaro, señalando que "por años, la educación TP ha sido la más desatendida el sistema, siendo que se desarrolla en contextos de alta vulnerabilidad. Por eso nos parece que esta puesta en marcha es muy significativa para una región como la nuestra, sobre todo considerando que más de mil estudiantes podrán cursar gratuitamente carreras que hoy son requeridas en el mercado laboral".
Silva añadió que espera que "comience a funcionar la sede de Angol, con una oferta educativa acorde a los requerimientos productivos locales y que, al igual como lo esperamos en el caso de Lautaro, promueva las trayectorias educativas de los estudiantes".