Rodrigo Zamorano C.
El último informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género lanzado por el Movimiento Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reveló que la Región aumentaron en un 100% los casos por homofobia y transfobia.
El reporte además precisa que La Araucanía es la segunda región donde más aumentaron las denuncias y la cuarta del país que más acumuló atropellos del total nacional en el plazo de un año.
Según señala el documento del Movilh, La Araucanía registró en 2017 el más alto aumento de denuncias y casos por homofobia y transfobia de su historia, con un 100% más que el 2016, siendo solo superada por la Región de O'Higgins, que subió un 300% en igual período, por Coquimbo (266%) y Los Lagos (175%).
Tras La Araucanía se ubican el Biobío (88%), Magallanes y la Antártica Chilena (50%), Metropolitana (39%) y Antofagasta (10%).
Además, La Araucanía acumuló en 2017, el 2.5% del total de casos a nivel nacional.
DENUNCIAS
El representante del Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que "en la Región de La Araucanía el miedo a reportar atropellos y/o la desconfianza en que se puede alcanzar justicia esta mermando".
El dirigente señaló que "llamamos a las personas a seguir por ese camino y a salir del armario y a denunciar, pues solo así se consiguen cambios".
Jiménez acotó que "si bien aumentó un 100% el reporte de abusos, las denuncias siguen siendo bajas por parte de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) de la Región, lo cual se desprende del 2,5% de casos del total nacional que acumula La Araucanía".
El reporte del Movilh sostiene que a nivel nacional subieron en un 45.7% los casos y denuncias por homofobia y transfobia. Debido al explosivo incremento de los abusos, el 2017 fue calificado como el "Año de la Furia" contra los activistas y personas LGBTI.
El estudio explica que el "contexto de los comicios presidenciales y parlamentarios las candidaturas contrarias a la igualdad extremaron su rechazo a la diversidad a un punto que la convirtieron en una de las banderas de sus campañas, algo inédito en la historia".
REGIÓN
La visión regional, en tanto, fue analizada por Edith Guajardo, líder de la agrupación Zomo's Les, quien aseguró que "la realidad local es mucho más amplia, se da en todos los terrenos, a nivel laboral hay mujeres y hombres que son discriminados en su espacio de trabajo y no se atreven a denunciarlo y eso significaría quedarse sin su fuente de ingresos".
La dirigenta aseguró además que "no somos visibles porque no nos dejan ser visibles y esa es tal vez la mayor violencia que sufrimos".
Guajardo además indicó que iniciativas en contra de la diversidad sexual, como el denominado "Bus del Odio", no son representativas de la sociedad actual chilena.
"Siento que es un grupo bastante reducido de la sociedad que tiene la capacidad de organizarse y tiene los medios económicos para hacerlo y no representa lo que la sociedad chilena está pensando", dijo.
Desde la agrupación Colectiva Trans Temuko, en tanto, su vocera, Antonia, desestimó las cifras entregadas por el Movilh, indicando que las denuncias no siempre llegan a judicializarse y por lo tanto no son posibles de contabilizar.
"Yo no sé cómo manejan estadísticas locales si acá no tienen representación", afirmó la dirigenta del movimiento trans en Temuco.
"Desde mediados del año pasado lideramos este colectivo y esos datos respecto a las trans no he visto esas cifras. En nuestro caso las denuncias han ido disminuyendo y tiene que ver con el trabajo político que hemos hecho, lo que nos lleva a ir ganando espacios", sostuvo.
El reporte del Movilh finalmente precisa que durante 2017 se registró un total de 484 episodios de odio, la cifra más alta que se tiene registro y que por sí sola acumula el 20% del total de abusos ocurridos en los últimos 16 años.
Los hechos refieren a asesinatos, agresiones físicas, abuso policial, discriminación y exclusión educacional, entre otros.
"No somos visibles porque no nos dejan ser visibles y esa es tal vez la mayor violencia que sufrimos".
Edith Guajardo,, Zomo's Les"
de las denuncias a nivel nacional salieron desde la Región de La Araucanía según precisa el reporte. 2,5%