Secciones

Triatletas clasifican al Panamericano y al Preolímpico 2018

HERMANOS. Cristóbal y Martín Baeza sacaron boletos para ambas competencias en el Sudamericano Junior.
E-mail Compartir

Alcanzaron su primer objetivo de la temporada. Los hermanos Cristóbal y Martín Baeza clasificaron al Panamericano y al Preolímpico de Triatlón. El escenario de la proeza fue Montevideo, Uruguay. Ahí participaron en el Sudamericano Junior, cita que les entregó el pasaporte a las competencias internacionales del segundo semestre.

"Trabajamos durante el verano para alcanzar el objetivo. Los esfuerzos entregaron los resultados que esperábamos", expresa Sergio Espinoza, técnico de los dos triatletas.

En la capital uruguaya, los temuquenses compitieron en la serie reservada para deportistas entre los 15 y 19 años y cumplieron presentaciones destacadas.

Cristóbal Baeza se ubicó séptimo en la clasificación general del evento y terminó como el segundo mejor chileno (el primero fue el santiaguino radicado en Estados Unidos, Roberto Porras). Martín Baeza también cumplió su objetivo al terminar cuarto entre los nacionales (se instaló decimocuarto en la general).

"Cristóbal terminó como el segundo mejor chileno y Martín se quedó con el último cupo de clasificación que obtuvo nuestro país. Ahora los desafíos los tendremos en el Panamericano y el Preolímpico", dice Espinoza.

El Panamericano se disputará entre el 23 y 24 de julio en Brasilia, Brasil, y repartirá 15 cupos para el Mundial 2018. El Preolímpico se correrá en otro punto del mapa y se concentrará en Salinas, Ecuador.

En la cita, los ocho países que sumen más puntos se ganarán un boleto para los Juegos Olímpicos de la Juventud (6 al 18 de octubre en Buenos Aires, Argentina).

Expectativas

"Tenemos hartas expectativas en lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ahí considero que debiera estar Cristóbal o Martín. No hay que olvidar que hay un solo cupo por país", recalca Espinoza.

La visión del técnico la complementa Martín Baeza, quien tiene claros sus objetivos. "Lo que quiero es clasificar al Mundial. Me voy a preparar con la idea de terminar entre los 15 mejores del Panamericano para lograr mi objetivo", afirma Martín Baeza, quien tiene 17 años y estudia en el Colegio Scole Creare.

"Mi hermano tiene que pelear por la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Por el nivel que ha mostrado, cuenta con grandes posibilidades de lograr esa meta", añade el mayor de los hermanos Baeza.

Los desafíos que encararán los hermanos temuquenses llegarán de la mano de carreras, que se disputarán en una distancia que empiezan a explorar: la sprint.

Ambos han competido a nivel internacional en circuitos de esa extensión (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros de trote) sólo en Buenos Aires y en el Sudamericano de Uruguay.

La distancia es mayor a la que están acostumbrados a enfrentar (han corrido en los últimos años triatlones súper sprint, con trazados de 375 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros de trote) y les ha llevado a incrementar las cargas en sus entrenamientos.

"Lo que quiero es clasificar al Mundial. Me voy a preparar con la idea de terminar entre los 15 mejores del Panamericano para lograr mi objetivo".

Martín Baeza,

triatleta temuquense."

Formados al alero de la Ymca

Si bien los hermanos Cristóbal y Martín Baeza pertenecen al Club T3, su proceso formativo lo realizaron en la rama de triatlón de la Ymca Temuco. "Cristóbal y Martín partieron en la Ymca. De hecho ellos entrenan allá", plantea Sergio Espinoza, técnico de los dos triatletas.