Quintana exige fiscalización para el lago Villarrica
CONTAMINACIÓN. El parlamentario del PPD expresó su preocupación.
Ante la preocupación que se ha generado en la comunidad por la declaración de "zona saturada" para el lago Villarrica, el senador del PPD, Jaime Quintana, visitó al director general del territorio marítimo y de marina mercante, el vicealmirante Guillermo Lüttges, para abordar la situación.
En la ocasión, el senador expresó su preocupación por los antecedentes que llevaron a la expresidenta Michelle Bachelet en firmar el decreto que declaró al Villarrica como el primer lago de Chile en recibir esta denominación a raíz de su estado de contaminación.
"Sbemos que ésta es una situación que se viene produciendo hace por lo menos 10 años atrás, donde ya se presentaban las primeras causas de la contaminación y lamento que las autoridades de ese tiempo no hayan tomado cartas en el asunto", afirmó.
Quintana, quien a partir de las pasadas elecciones representa también a la zona lacustre de La Araucanía, expresó que "no podemos esperar más tiempo para hacer algo al respecto".
"Se debe trabajar de inmediato en el Plan de Descontaminación que tanto necesita el lago, y esto no es algo que solo le incumbe a los municipios, sino que nuestros ciudadanos son parte fundamental y hay que escucharlos", dijo.
Fiscalización
En la reunión, el senador de oposición solicitó a la Armada aumentar la fiscalización en la zona y tomar acciones para preservar el medioambiente acuático, haciendo uso de las facultades de la Directemar, el organismo especializado en estos asuntos.
"La industria inmobiliaria que ha avanzado de sobremanera por el costado del lago, muchas veces construyendo sobre los humedales, descargando materiales contaminantes sin juicio alguno. El uso de lanchas, motos de agua y máquinas más pesadas a petróleo, la escasa educación ambiental, las pisciculturas y las aguas contaminadas que provienen de fosas sépticas de inmuebles", explicó el senador al vicealmirante de la Armada.
El senador Quintana valoró la disposición y compromiso del vicealmirante Lüttges para trabajar firmemente junto al personal de la Armada y colaborar con todos los estudios y la presencia necesaria, en la descontaminación del lago Villarrica.