Secciones

El Albiverde debutará en la Copa el miércoles 18 de abril

SUDAMERICANA. A las 19.15 horas de Chile, en el Estadio Metropolitano de Mérida, Deportes Temuco visitará -ahora sí- a Estudiantes de Venezuela.
E-mail Compartir

En ocho días más, es decir el miércoles 18 de abril a partir de las 19.15 horas en Chile, será el debut internacional histórico de Deportes Temuco, enfrentando al Estudiantes venezolano de Mérida, siempre en el Estadio Metropolitano de esa urbe ubicada al noroeste del país llanero.

Aquello lo confirmó ayer al mediodía la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), dándole tiempo suficiente a los temuquenses para rearmar la logística de viaje que se vio interrumpida el pasado fin de semana, tras la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de prohibir la operación en cielos venezolanos de la empresa panameña COPA, que era la que iba a llevar al plantel del Histórico al territorio "vino tinto".

"Conmebol confirmó reprogramación partido de ida Copa Sudamericana, Estudiantes de Mérida vs Club Deportes Temuco. Se jugará el miércoles 18 abril a las 18.15 horas (local, una hora más en Chile), en el Estadio Metropolitano de Mérida, Venezuela", rezaba ayer el comunicado dado a conocer por el instituto temuquense que, en el torneo nacional, marcha penúltimo en la tabla de posiciones, tras caer frente a Iquique por 0-4.

"Efectivamente nos comunicaron que el partido se jugará acá en nuestro estadio. Estamos viendo de qué manera el equipo de Deportes Temuco llegará a nuestra ciudad", lo reseñó, desde Mérida, el encargado de comunicaciones del Club Estudiantes, Jesús Mendoza.

La incertidumbre en la bitácora de viajes, en todo caso, se mantiene, por lo menos hasta hoy, ya que la circunstancia con la empresa COPA sigue siendo la misma, en el sentido de tener prohibida su operación en territorio bolivariano.

Posibilidades

Así las cosas, la dirigencia del Histórico maneja al menos dos opciones para llegar a la ciudad andina y universitaria. Una es trasladarse vía aérea, desde Santiago a Bogotá y de allí a Cúcuta (en Colombia), siempre vía aérea, para desde esa ciudad fronteriza trasladarse, vía terrestre y casi 8 horas, hacia Mérida, por el paso fronterizo que lleva a San Antonio de Táchira.

No obstante, el desgaste de aquello sería razón suficiente para analizar otra ruta aérea, nuevamente vía Ciudad de Panamá, pero por una línea aérea que tenga autorización de ingreso a Venezuela.

En caso de no cristalizar aquello, la opción de un charter directo, entre Panamá y Mérida, parece ser otra posibilidad, asumiendo el elevado costo de una gestión como esa y que ya el club temuquense reconoce una pérdida superior a lo 72 millones de pesos, por el fallido viaje al duelo que, originalmente, se iba a jugar esta noche a las 21.30 horas.

"Estamos trabajando en el tema del viaje", indicó escuetamente el técnico de Deportes Temuco, Dalcio Giovagnoli.

Lo que ya consiguió el equipo albiverde, en todo caso, fue el aplazamiento de parte de la Anfp de su próximo partido a nivel local, con Huachipato (ver recuadro).

Se anticipan partidos en el plano local

Mientras Estudiantes de Mérida tenía su partido por el torneo venezolano fijado este domingo en Puerto La Cruz, frente al Deportivo La Guaira; lo propio ocurría con Deportes Temuco, a las 17.30 horas, frente a Huachipato en Talcahuano. Debido a la determinación de ayer de Conmebol, de reprogramar el partido por la primera fase de Copa Sudamericana entre venezolanos y chilenos es que las competencias anticiparon ambos duelos. En el caso temuquense, los de Dalcio Giovagnoli jugarán este sábado 14 de abril, a partir de las 17.30 horas, "ganando" un día para realizar el domingo el viaje internacional.

de mayo, a las 19.15 horas, se jugará la revancha entre albiverdes y albirrojos, en el Estadio Germán Becker de Temuco. 9

mil 380 kilómetros unen, en línea recta, a las ciudades de Santiago y Mérida, esta última sede del partido de ida por la Sudamericana. 6

Jugador local se despide de la primera rueda por fractura

GRAVE LESIÓN. El mediocampista Sebastián Domínguez fue operado ayer de una fractura tipo Weber C en el peroné.
E-mail Compartir

Fractura de peroné tipo Weber C, es el detalle médico para la dolencia que sufrió en su tobillo izquierdo, en el minuto 40 del primer tiempo del partido contra Iquique (0-4), el mediocampista de Deportes Temuco Sebastián Domínguez.

Ese fue el informe dado a conocer ayer por el club albiverde, una vez el futbolista ya estaba internado en la Clínica Meds de Santiago para que la intervención quirúrgica la hiciera el doctor Roberto Yáñez.

"Esto es una fractura de peroné, que comprometió la articulación del tobillo", explicó el parte médico del conjunto temuquense.

En un comienzo se había informado, equivocadamente, que la dolencia sufrida por el jugador tenía que ver con el Tendón de Aquiles de la pierna derecha, zona que se había operado a mediados del año pasado. Sin embargo, el día después del partido con los iquiqueños el propio deportista explicó que la afección era en su tobillo zurdo, no queriéndose entregar mayores detalles, hasta ayer, jornada en la que el "Chori" volvía a entrar al quirófano en menos de ocho meses.

Recuperación

"Uno tiene que ser positivo y recuperarse lo antes posible", indicó el fin de semana el volante de quite.

A través de su cuenta de twitter, el integrante de la plantilla profesional, Joaquín Aros, saludó a Domínguez, indicándole: "Fuerza 'Chori', de esta sales más fuerte que nunca, como siempre lo hace. Te estaremos esperando de regreso".

Se calcula, al menos, un tiempo no menor a los tres meses de recuperación, por lo que ya se perderá lo que resta de la primera rueda y lo que vendrá por Copa Chile, justo cuando esté en desarrollo la Copa del Mundo de Rusia 2018.