Secciones

La sangre infantil y temuquense brilló en la "catedral" corralera

NACIONAL DE RODEO. El pequeño de 11 años Bernabé Hott vivió una experiencia única en la versión 70 del "Chileno".
E-mail Compartir

Así como el domingo reciente, los del Criadero Peleco (Asociación Malleco) festejaron hasta tarde su segundo título de Chile, en la versión 70 del Campeonato Nacional de Rodeo, en el mismo escenario de la Medialuna Monumental de Rancagua un pequeño temuquense, con solo 11 años de edad a cuestas, también se codeó con los mejores.

Se trató del alumno del 5°C del Colegio Alemán de la capital de La Araucanía, Bernabé Hott, quien de manera inédita se transformó en el primero -y único por este año- participante del movimiento a la rienda en la serie menores, lo que lo llevó a transformarse en el campeón debutante de esta serie que busca ampliar aún más la práctica corralera, teniendo como esencia al caballar chileno.

Con 40 puntos buenos, el pequeño crédito regional -en la monta de "Loco Amigo"- se llevó el mismo título que se recordará en la temporada 2018 se lo adjudicaron también el ocho veces monarca de la disciplina, Luis Eduardo Cortés (en "Palmeña"); y Valentina Hernández (en "Lunita"), los mejores de las series masculina y femenina, respectivamente.

De bebé

Este novel jinete local comenzó con clases del movimiento a la rienda, junto al dos veces monarca de Chile Luis Gerardo Soto, en el mes de agosto de 2016.

Su familia bien sabe que desde muy pequeño su pasión la traía en la sangre por el caballo corralero nacional, a tal punto que su madre recuerda que "desde los 3 años que él monta a caballo. Su sueño era correr en vaca, aunque le insistimos que primero aprendiera a mover la rienda", comentó María José Romero.

De esta manera, el pequeño Bernabé Hott fue de los exponentes regionales destacados en la última versión del "Chileno", junto a los del Criadero Peleco, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina, que inscribieron una nueva página luminosa en la "Catedral" rancagüina con esa corrida de 11 buenos en el cuarto animal de la serie de campeones y que sentenció, con una atajada de ijar, Valdebenito, el mismo que ya fuera monarca de Chile en 2013, logro que también saboreara antes -el año 2010- el propio Cortina.

Con dedicatoria

Ambos no se olvidaron, al momento del máximo éxito corralero nacional, del recordado y homenajeado jinete Manuel "Calceta" Yáñez, fallecido el jueves pasado, justo cuando empezaba la fiesta del rodeo chileno a la cual él había clasificado, en febrero pasado, corriendo en el Selectivo de Lautaro.

puntos fueron los que le adjudicaron a Bernabé Hott los jurados del movimiento a la rienda, en la categoría menores. 40

pruebas superó el infantil jinete: morfología, andares, entrada de patas y para, troya, vueltas sobre parado y retroceder. 6