82% de los temuquenses pagaría por transitar por una autopista urbana
ANÁLISIS. Estudio de la Universidad Mayor encuestó a 1.300 automovilistas, los que se inclinan por una vía desde la Isla Cautín hasta el Aeropuerto.
Tres grandes conclusiones arrojó el estudio realizado por la Universidad Mayor denominado "Proyecto Autopista Urbana Temuco 2018: sobre la disposición a pagar". Primero, un 82% de los temuquenses encuestados está dispuesto a pagar por transitar en una autopista urbana. Segundo, se recomienda un estudio de prefactibilidad para la construcción de una autopista al interior de Temuco, y tercero, los conductores ubicarían dicha pista urbana desde la Isla Cautín hacia el Aeropuerto La Araucanía.
"El problema de la congestión vehicular al interior de la ciudad fue lo que movió este estudio por parte de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor ", señaló el académico Norman Moreno García, quien agregó que "la idea era aportar en esta materia, ver de qué manera podía descongestionarse la capital regional, y proyectamos este estudio sobre la base de una hipotética autopista urbana".
Análisis
El estudio denominado "Proyecto Autopista Urbana Temuco 2018: sobre la disposición a pagar", fue realizado en enero de este año. Con una muestra de 1.300 automovilistas encuestados, principalmente del sector poniente de la ciudad, el estudio se enfocó en la eventual construcción de una autopista que cobre por su utilización y que reduzca los tiempos de desplazamientos, ante vías congestionadas actualmente, como son O'Higgins, Las Encinas y la salida por el puente Cautín hacia la Ruta 5.
La primera conclusión tras el análisis de los datos es que un altísimo 82% de los automovilistas estaría dispuesto a pagar para transitar por una autopista urbana. Respecto de cuánto pagarían, un 96% se inclinó por 100 a 500 pesos; 3% pagaría entre 600 y mil pesos; y el 1% estaría dispuesto a desembolsar más de mil pesos.
Ubicación
De acuerdo con las respuestas entregadas por los conductores, esta hipotética autopista urbana debería estar ubicada desde la Isla Cautín hacia el Aeropuerto La Araucanía, en la comuna de Freire.
También surgió la necesidad de contar lo antes posible con una carretera de calidad en el tramo Freire-Villarrica- Pucón, donde los conductores también se mostraron dispuestos a pagar por su utilización.
Al agrupar a los viajeros según su situación socioeconómica y el propósito del viaje (para ir al trabajo, para llevar los hijos al colegio, por negocios, por recreación y otros), fue posible deducir cuánto valoraban su tiempo, el modo de transporte y el período de viaje en horas.
Diálogo
Ante las respuestas obtenidas, el estudio concluyó que "se recomienda un estudio de prefactibilidad" para la construcción de una autopista al interior de Temuco.
"Proyecto Autopista Urbana Temuco 2018: sobre la disposición a pagar" despertó el interés también de las autoridades del ramo, quienes pueden constatar en un documento el real interés de los temuquenses por acortar los periodos de viaje, y cuantificando cuánto valora el conductor promedio su tiempo.
"La gente quiere descongestionar Temuco", señaló Norman Moreno, quien agregó que "el cuestionario contemplaba la posibilidad de que los entrevistados estuviesen dispuestos a pagar más dinero en combustible para ahorrar tiempo y distinguir aquellos lugares suburbanos de Temuco Poniente donde había una alternativa clara entre un camino corto, pero congestionado, y una autopista más larga, pero más rápida".
Aporte regional
Respecto de este estudio llevado adelante por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor, Norman Moreno indicó que "nuestra universidad está dispuesta a apoyar y cooperar con toda iniciativa que tenga relación con el desarrollo regional. Creemos que es necesario modernizarse ante las falencias que se puedan detectar en temas tan cruciales como la protección de los recursos naturales, la lucha contra la contaminación, y este mismo tema de la congestión vial urbana".
"El problema de la congestión vehicular al interior de la ciudad fue lo que movió este estudio".
Norman Moreno,, académico U. Mayor"
Las Cifras
Estudio
1.300 conductores fueron encuestados en enero de este año.
82% estaría dispuesto a pagar para transitar por una autopista urbana.
53% señaló que utiliza O'Higgins, Las Encinas y la salida por el puente Cautín hacia la Ruta 5, 2 ó 3 veces al mes.
$100 a 500 pesos es el monto por el cual un 96% de los encuestados estaría dispuesto a pagar por ocupar una autopista urbana.
Apenas un 1% de los automovilistas señaló estar dispuesto a pagar más de mil pesos por el uso de una autopista urbana.
de los encuestados está dispuesto a pagar entre 600 y mil pesos por el uso de una autopista urbana en Temuco. 3%
preguntas conformaron la encuesta que la Universidad Mayor aplicó en enero a 1.300 automovilistas de Temuco. 5