Beethoven inauguró temporada de conciertos del Municipal
AYER. El programa fue interpretado por la Orquesta Filarmónica de Temuco y el pianista Marcelo Danton.
El programa dedicado a las grandes obras de Ludwig van Beethoven inauguró de manera oficial la temporada de conciertos del Teatro Municipal Camilo Salvo Inostroza, recinto en el que ayer, pasadas las 20 horas, se presentó la Orquesta Filarmónica de Temuco junto al pianista Marcelo Danton, en su debut como solista en la plaza de las artes.
"Para la orquesta es bastante interesante hacer este programa, ya que enfrentamos por primera vez a un compositor que no habíamos tocado, que es Méhul, de bastante importancia en Francia y que no es usual que sea interpretado en Chile, lo segundo es hacer la Tercera Sinfonía de Beethoven", contó David Ayma, director encargado de la novedosa propuesta.
Lo anterior, porque "las sinfonías impares tienen una especial relevancia en la literatura de Beethoven, por lo menos. Esta sinfonía es una de las extensas, es una obra técnicamente muy exigente, muy demandante, y al mismo tiempo requiere mucha expresividad en un segundo movimiento que es una marcha fúnebre", agregó.
Para orquesta
Beethoven para orquesta fue el nombre de este primer concierto que forma parte de la temporada clásica de la plaza de la artes, programación que en 2018 incluirá 13 presentaciones y la puesta en escena de la ópera La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart.
Ayer, tal y como precisó Ayma, la propuesta comenzó con Joseph del compositor francés Étienne Nicolas Méhul, continuando con dos emblemáticas obras de Beethoven: el Concierto para piano N° 1 y la Sinfonía heroica, cuyos acordes se han convertido en uno de los pasajes más difundidos de la historia de la música.
Marcelo Danton, invitado especial de la Filarmónica fue el encargado de dar la sonoridad al piano en la interpretación del Concierto para piano N° 1, donde Beethoven muestra su peculiar perfil como virtuoso de este instrumento.
Antes de la presentación, el maestro David Ayma sostuvo que "el público puede esperar encontrarse con un repertorio muy interesante, con uno de los grandes compositores de toda la historia de la música occidental, Beethoven, y con dos de sus obras más importantes".
La Orquesta Filarmónica interpretará obras de Stravinsky, Dvorák y su tributo a Vicente Bianchi, Premio Nacional de Música en 2016, durante esta temporada. Asimismo, la programación clásica tendrá su ruptura en una Noche de Boleros o Moulin Rouge.