Campaña busca adquirir 50 sillones para sala de espera
APORTE. Madre que debió hacer vigilia de 4 noches en enero pasado en las sillas de Cirugía Infantil decidió iniciar cruzada con empresarios e instituciones.
El 2 de enero pasado, la padrelascasina Ximena Zambrano debió iniciar una larga vigilia de 4 noches en el Hospital Hernán Henríquez, en Temuco, acompañando a su hija de 9 años que había sido operada de urgencia. Y si bien la pequeña logró salir airosa de la intervención, la experiencia le quedó a marcada a fuego a esta joven madre.
"Me tocó dormir cuatro noches allí, en una silla, lo que hace muy difícil el descanso", señaló Ximena Zambrano, quien agregó que "eso me sirvió para conocer otras realidades muy complejas, mamás que venían de Renaico, Loncoche, del lago Budi, que llegaban a urgencia con lo puesto, muchas veces sin dinero, entonces si el tener un hijo enfermo ya es doloroso, el que además no se pueda descansar adecuadamente hace todo más difícil".
De esta manera nació la campaña "Un sillón de felicidad", que busca la adquisición de 50 sillones berger para Cirugía y Traumatología Infantil del Hospital Regional.
"Esta campaña es completamente altruista, sin fines de lucro y que nace fruto de esta experiencia personal, que me hizo pensar que por algo me tocó estar ahí, así es que decidí buscar una forma de solucionar este tema", señala Ximena Zambrano, quien agrega que "partimos con la idea de 50 sillones para cirugía infantil, en el inicio de una campaña que partió el 6 de enero, cuando salí del hospital. Pregunté en el mismo hospital si podía generar esta campaña, me dijeron que sí siempre y cuando fuera de carácter altruista, así es que abrí una cuenta de ahorro, solamente para estos efectos".
El siguiente paso fue contactar a un grupo de amigos: Julián Busques Vivanco, empresario; Lilian Paredes Tebache, ingeniero; Gabriela Salas, ingeniero, y Rodrigo Poblete, abogado
"Hice un contacto con la empresa Rosen y a ellos les llevamos las medidas del sillón berger que queríamos, que cumpliera con las condiciones técnicas e higiénicas. La semana pasada nos reunimos con el director subrogante del Hospital Hernán Henríquez, donde contamos qué estábamos haciendo y dejando siempre en claro que esta es una campaña externa".
El primero
Ayer llegó desde Santiago hasta empresas Rosen en Temuco, el primer sillón de los 50 proyectados.
Julián Busques, propietario de las panaderías "San Pablo" y de las botillerías "La Previa", relató que "Ximena me contó de su experiencia en el hospital, y me pareció una gran idea, así es que aporté con dos sillones, pero aparte decidí apoyarla contactando más empresarios para que se sumen a esta campaña", indicó Busques.
APORTE
Se han enviado correos a alcaldes y parlamentarios de La Araucanía. "Partí conversando con el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, quien en su calidad de médico entendió el tema y nos entregó su apoyo de inmediato, y nos aportarán con 15 sillones", señala la organizadora.
A fines de mayo se espera hacer entrega de un mínimo de 50 sillones, cada uno con valor de 145 mil pesos. A la fecha hay 30 aproximadamente con compromiso de financiamiento.
Hay dos formas de cooperar: vía cuenta de ahorro número 63160655420, del Banco Estado, o por compra directa de un sillón en Rosen.
"Necesitamos el apoyo de todos, de los municipios, de los colegios, de las empresas", señaló Ximena Zambrano, quien agregó que "así estamos ayudando a papás y mamás que deben pasar la noche en el hospital junto a sus hijos".