Secciones

Macri y Piñera firman acuerdo para potenciar la economía y el comercio

VISITA OFICIAL. Los Presidentes fijaron nuevos compromisos, reanudaron anteriores, crearon comisión de mejoras fronterizas y enviarán la actualización de tratado de libre comercio a los respectivos Congresos.
E-mail Compartir

Los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri iniciaron una fuerte agenda económica bilateral que busca potenciar la relación comercial entre ambos países, mejorar los problemas fronterizos y actualizar el tratado de libre comercio de 2017, enviándolo a los Congresos locales en los próximos 15 días.

En una reunión en la Casa Rosada, ambos Jefes de Estado suscribieron cuatro memorándums y dos protocolos relacionados con la inversión, el intercambio comercial y vecinal, operaciones de energía eléctrica y gas natural, ciberseguridad, ciberdelito y ciberdefensa, industrias creativas y certificados de firma digital.

Seguimiento conjunto

Se creó también la Comisión Binacional Interministerial de Seguimiento de los compromisos asumidos entre Argentina y Chile en materia de facilitación de trámites fronterizos e infraestructura de pasos. Igualmente, se acordó remitir, dentro de los próximos 15 días, el Acuerdo Comercial (TLC) firmado el 2 de noviembre de 2017 a sus respectivos Congresos para su aprobación.

Los Presidentes se comprometieron también a avanzar hacia la creación de un Consejo Binacional del Futuro en materias de ciencia y tecnología, conectividad, desarrollo sostenible y alianzas de mercado. Del mismo modo, acordaron suscribir en mayo el plan piloto para el establecimiento de la certificación de origen digital. Hubo otros nueve mecanismos ya existentes que se convocaron relacionados a seguridad, drogas, frontera, parques nacionales y ciencia.

Chile en el G20

"Necesitamos herramientas concretas y poner en marcha este acuerdo comercial nuevo y moderno que tiene que terminar de aprobar el Congreso, va a ser algo que facilite, acelere el comercio, acelere realmente el desarrollo productivo, la generación de empleos y nuevamente es la mejor herramienta, junto con las mejoras a la educación, para reducir la pobreza", dijo Macri en un discurso conjunto con Piñera en la Casa Rosada, en el que también valoró la presencia de empresarios chilenos. "Es una alegría que nos vayas a acompañar a fin de año en la reunión del G20 que le toca organizar a Argentina como único país invitado de Latinoamérica por parte nuestra para que compartamos juntos, con los otros integrantes del G20, la visión de la región (...) Gracias por acompañarnos, espero que esto que comenzamos sea el principio de algo histórico, la integración entre Argentina y Chile, y Chile y Argentina", le dijo el Mandatario a Piñera.

"Esta dimensión bioceánica tiene oportunidad si logramos estrechar esfuerzos entre Mercosur y Alianza del Pacífico".

Mauricio Macri, Presidente de Argentina"