Ufro inauguró su laboratorio mejorado de simulación clínica
MEDICINA. El espacio cuenta con fantomas de alta fidelidad que permitirán una mejor práctica para 2 mil alumnos.
Apuntando a mejorar la calidad de la práctica en los dos mil alumnos que componen las nueve carreras de pregrado de la Facultad de Medicina, la Universidad de La Frontera inauguró en su Campus de la Salud (calle Claro Solar de Temuco) su nuevo laboratorio de simulación clínica.
En un espacio de 250 metros cuadrados, la casa de estudios distribuyó equipos y artefactos de alta calidad, distribuidos en cuatro salas, lo que tuvo una inversión de alrededor de $ 400 millones.
Entre las adquisiciones más costosas se encuentran tres fantomas que incluso tienen nombre: Apollo, un simulador de paciente de enfermería con una serie de indicadores sensibles, como simulación de respiración, movimiento cardiaco, gastrointestinal, neurológico, entre otros; Lucina, un simulador de paciente ginecobstétrico (embarazada) y de parto inalámbrico; y Babysim, simulador para práctica de cuidados críticos y atención traumatológica en un bebé. Todos los modelos, otorgados por la empresa Skill Training, los que incluso llegan a sorprender por aspectos realistas de su interacción con personal médico.
"Son las tendencias modernas", destacó el rector de la Ufro, Sergio Bravo. "Cada vez más la bioética indica que es cada vez más difícil trabajar con pacientes reales y por lo tanto la formación a futuro de nuestros estudiantes va a ser fundamentalmente con este tipo de equipamiento", dijo la autoridad académica.
La encargada del laboratorio, Marcela Palma, magíster en Enfermería, dijo que las prácticas con los fantomas pueden ser "casos de patología pediátrica o también casos que apuntan como objetivo a las competencias genéricas. No necesariamente tienen que ser sobre patología. Con estos simuladores se pueden crear todos los casos que uno quiera según el objetivo".
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Patricio Valdés, dijo verse sorprendido por la calidad de los fantomas, y que esto ayudará a los estudiantes a prepararse mejor para la práctica de sus conocimientos, "y, sobre todo, las nuevas leyes sobre derecho del paciente, desde el punto de vista de los profesionales, es importante que nosotros estemos preparados para entregar en buenas condiciones a nuestra práctica clínica real.
Y de parte de los estudiantes, también apreciaron este cambio. "Es un avance importante, pero es bueno que no dejemos de lado las cosas fundamentales de nuestra formación, que nosotros sentimos que es importante que la vayamos mejorando", dijo Ricardo Luer, estudiante de quinto año de Medicina.
"Con estos simuladores se pueden crear todos los casos que uno quiera según el objetivo".
Marcela Palma,, encargada del laboratorio"
El avance y progreso del laboratorio
El rector de la Ufro, Sergio Bravo, adelantó que la idea de este laboratorio, dispuesto para estudiantes de pregrado, es hacerlo crecer y llevarlo también al postgrado. "Creo que estamos en un recinto que va a ser provisorio. Yo creo que en un año y medio más vamos haber construido una Facultad de Odontología aparte y donde está hoy Odontología probablemente ahí se va a instalar un gran laboratorio de simulación, tanto para pregrado como para postgrado", indicó.