Héctor Ochoa Mardones
Convertido en un objeto de culto, el vinilo continúa ganando terreno entre los temuquenses. Un gusto que transita entre la calidad del sonido y la nostalgia y que hoy, de 14 a 20 horas, se dará cita en La Cantina del Diablo, recinto hasta el que llegan -junto a Álvaro Acuña- alrededor de seis mil títulos del pop al rock y el metal.
La actividad organizada por Acuña comienza en Temuco, para luego trasladarse a Valdivia, Osorno y Puerto Varas, un recorrido en el destacan novedades y clásicos. Así lo adelanta Andrés Barrientos de La Cantina del Diablo: "Llega con 4 mil discos recién comprados, muchas novedades, más dos mil que tiene de otros viajes. Él elige pieza por pieza".
Títulos
"Hay muy buenos títulos en rock y metal, es un público muy exigente, lo que también se ha notado en las últimas ferias que organizamos acá", agrega Barrientos. Ello porque Acuña llega con una discografía diversa, que incluye a Kiss, Iron Maiden, Metallica, Judas Priest, saltando después al rock clásico de Queen, y a discos del año.
Sobre los precios de los vinilos Andrés añade que "el promedio está en los 15 mil pesos, de discos de la época, entre 15 y 20 hay una gran cantidad. Después, 20 a 30 y ahí se produce un quiebre, con discos que pueden llegar a 40 a 100 mil pesos, por ejemplo, el disco original de Pink Floyd, En vivo en Pompeya, supera los 50 mil, a veces".
Otros que se venden harto, recuerda Barrientos, son los vinilos de Michael Jackson, Abba y Kool & the Gang. "Quiero destacar que trae discos de bandas que están publicando ahora, este año", precisa.
La entrada al recinto es gratuita. La dirección, en tanto, es O'Higgins 0960. Además de los vinilos La Cantina del Diablo tendrá exhibición de radios y tocadiscos antiguos, accesorios para mantención de discos y tornamesas, música en formato analógico y variedad de 50 estilos de cerveza en botella, más seis máquinas de shop artesanal.