El montaje de Visión nocturna fue realizado bajo tierra, en la oscuridad que ofrece el sótano del Campus Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco, donde cinco artistas locales -quienes además son académicos de la casa de estudios- concibieron la muestra que será exhibida durante mayo en el hall de Santo Tomás.
La muestra da continuidad al ciclo 2018 de Santo Tomás en el Arte con 55 obras que transitan ente la diversidad de formatos y las distintas técnicas de Francisco Badilla, Claudio Petit-Laurent, Rodrigo Gallardo, Leonardo Cravero y Álex Mellado, quienes evocan la imposibilidad de comunicación y la idea de diálogo a través de Visión nocturna.
La directora académica del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, Marie Oriette Cáceres, destacó el aporte que entrega la apertura al arte para la formación de los jóvenes. "Nos interesa ir más allá de lo disciplinario con una formación integral que incluye el arte, y en esta oportunidad con la pintura", señala la académica de Santo Tomás.
Los artistas
"Nosotros somos un grupo de académicos y artistas de la Universidad Católica de Temuco, de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, y el año pasado expusimos de manera colectiva en el Museo Ferroviario la muestra Superficies en ruta, y a propósito de ello nos invitan a la galería de Santo Tomás", precisa el artista visual Álex Mellado.
Cuando se enfrentan al muro de Santo Tomás se dan cuenta de que es pequeño y que ellos son muchos -cinco-, por lo mismo deciden desarrollar un trabajo de intervención que "parte con la imposibilidad de poder reunirnos, ya que cada uno trabaja en una unidad distinta. Así que era complejo idear un proyecto en común", agrega.
Entonces diseñaron un trabajo que comprende dos momentos: primero, no repetir la exposición del Museo Ferroviario en un espacio diferente dentro de los tradicionalismos de las galerías. Y segundo, apartarse de los montajes que ocuparon la pared con anterioridad.
"Nos dimos cuenta que no nos podíamos reunir y que en esta oportunidad queríamos jugar con las normativas, apuntando a la formación del arte en los estudiantes. Además, nos enfrentamos a un tablero eléctrico, a un metro 50 del muro", detalla.
Por lo mismo diseñan el proyecto con un primer acto performático en la casona Menchaca Lira, en la "catacumba"; un lugar sin luz, donde delimitaron el espacio que comprende la altura del tablero por ocho metros 70 de ancho que tiene el muro de Santo Tomás. Con cinta asignaron los espacios del montaje y trabajaron por separado, en sus propios tiempos.
Ahí grabaron el proceso y también alteraron la composición de quienes habían trabajado en el mismo suelo hasta completar el montaje una semana antes la apertura de la muestra en el muro de Santo Tomás.
En mayo
Visión nocturna también cuenta con una exposición audiovisual que detalla el trabajo de montaje previo que se realizó durante la noche, con ausencia de luces, como una búsqueda de distancia de la forma tradicional de exponer. La muestra permanecerá abierta al público durante todo el mes, de lunes a sábado, de 9 a 19 horas, en Rodríguez 060.