Camilo Garrido Maldonado
El comercio de artesanos de La Araucanía se expandiría hacia Internet, de llegar a concretarse el convenio que el Gobierno de Chile busca concretar con el gigante de las ventas online Amazon.com.
Esta nueva herramienta no sólo fue anunciada por el ministro de Economía, José Ramón Valente, junto con otros 42 proyectos de inversión para la zona, sino que también fue mencionada y explicada -aunque no con muchos detalles- por parte del jefe de la División de Economía del Futuro, Julio Pertuzé, quien visitó Temuco para ofrecer una charla en la inauguración del año académico 2018 de la Universidad Autónoma de Chile.
"Es un convenio que estamos negociando directamente con Amazon. Ellos tienen un programa que se llama Handmade o Hecho a Mano. Lo que busca es poder rescatar artesanías locales y ofrecerlas a través de su plataforma a mercados que son mundiales", indicó Pertuzé.
Para el representante de Economía del Futuro, esta plataforma le interesa ampliamente no sólo porque significaría nuevas oportunidades de negocio para los propios artesanos. "Un punto de vista más estratégico es una forma en que nosotros podemos exportar nuestra cultura y nuestra riqueza milenaria de La Araucanía hacia el mundo. Posicionar a Chile. Eso es", opinó.
Experiencia de méxico
La idea ya había sido replicada antes, cuya prueba fue la que también lo entusiasmó. Productores de artesanía de México hicieron lo suyo a través del mismo portal en línea. "Llenaron dos container. En una semana habían vendido toda la artesanía", dijo.
Para lograrlo, Pertuzé dijo que era importante corroborar el origen local de los productos. "Lo que es importante es que se certifiquen de que sean artesanos, no que alguien compre algo importado, le puso algo chileno y después dijo que era artesanal", indicó.
Además, dijo que era necesaria la existencia de "agregadores de artesanos", entidades que gestionen el ordenamiento de los productos, "porque probablemente para un artesano en particular que hace tablas para picar, por ejemplo, le cuesta mucho llegar a generar un volumen suficiente, pero si es que ya son más, son cooperativas y existe asociatividad, es algo que en conjunto y de manera colectiva va a ser mucho más fácil poder ofrecer ya un container entero a sus millones de clientes distribuidos por todo el mundo".