Camilo Garrido Maldonado
Los nuevos panoramas que enfrenta Temuco por la cuestionada licitación para el tratamiento de los desechos domiciliarios de la comuna salpicaron a Los Ángeles, en la Región del Biobío, lugar hacia donde se traslada la basura de la capital regional de La Araucanía desde el 17 de diciembre de 2016.
Esto, porque el municipio angelino, en reacción al escenario temuquense actual, pidió a autoridades sanitarias más fiscalización a los camiones de basura que llegan desde Temuco.
Cabe recordar que el relleno sanitario ubicado en Los Ángeles tiene una capacidad de 4 millones de metros cúbicos y es administrado por la empresa KDM, con la cual la Municipalidad de Temuco mantiene un contrato que inicialmente se extendía hasta obtener en funcionamiento la planta de tratamiento de residuos de WTE (inicialmente un plazo de dos años) y del cual desde la Municipalidad de Temuco aseguran que no tiene fecha de término, ya que es renovable.
"Hemos conversado con las autoridades sanitarias y con el Ministerio del Medio Ambiente y con la Superintendencia del Medio Ambiente, a efecto que la fiscalización sea permanente a ese relleno sanitario", indicó Esteban Krause (PRSD), alcalde de Los Ángeles.
La preocupación, asegura el jefe comunal, es porque "no queremos que volúmenes mayores o movimientos mayores de este relleno pudieran afectar la calidad en el manejo del relleno y podemos nosotros vernos afectados de alguna paralización, de un cierre de este relleno, porque ahí sí estaríamos complicados como comuna", indicó, aunque aclara que a la fecha no ha habido inconvenientes.
El propio alcalde Krause aclara que, tal como en Temuco, la Municipalidad de Los Ángeles mantiene un contrato con la empresa que se extiende por cinco años, y del cual ya se han utilizado dos.
El concejal angolino Aníbal Rivas (Evópoli) confirmó que en la última sesión de Concejo Municipal, sus pares plantearon el tema. "No podríamos entrar a fiscalizar si los camiones vienen arrojando líquidos percolados en el trayecto por Lautaro, por Victoria", indicó el edil, a lo que agregó que "nos habría encantado que Temuco no tuviera ningún tropiezo y que todo lo que está haciendo la Municipalidad resulte para que esto se regularice lo más pronto posible".
En tanto, el concejal por Temuco, Roberto Neira, precisó que diariamente se generan 250 toneladas de basura en la capital regional, la que es llevada a Los Ángeles en 12 camiones, con un costo anual de 8 mil 500 millones de pesos.
El doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Temuco, Nicolás Schiappacasse, sostuvo que "este análisis supone que WTE, su planta de incineración, es la panacea y, segundo, se está suponiendo que es la única solución, y creo que con esta situación se genera una oportunidad muy importante para Temuco, y es que se genere una alianza fuerte, importante, entre el municipio y los habitantes de Temuco".
El académico indicó que esta alianza consiste en buscar un plan de gestión de residuos que se base en la separación de residuos y el reciclaje. "La primera acción debe ser un esfuerzo para reducir la cantidad de residuos que uno genera. La segunda, es rehusar, que es lo que hacemos cuando tenemos botellas retornables, y la tercera es el reciclar", consignó.
"Hemos conversado con las autoridades sanitarias, con el Ministerio del Medio Ambiente y con la Superintendencia del Medio Ambiente".
Esteban Krause,, alcalde de Los Ángeles"
años era el tiempo que el municipio mencionó como plazo para dejar la basura a Los Ángeles, donde mantiene contrato con la empresa del relleno sanitario. Dos