Héctor Ochoa Mardones
La vida del abogado José Miguel Marín Quiroz cambia tras investigar a tres parientes; una línea de tiempo de 100 años que comienza a fines del siglo XIX con Manuel Quiroz Pincheira, que continúa con su hijo Manuel Quiroz Gauthier y que termina con el nieto, Manuel Sperberg Quiroz, el único que no organiza su vida en función de tabernas y burdeles.
En Informe sobre la muerte de Manuel Quiroz (Ceibo Ediciones, 2018) el escritor Carlos Zúñiga Jara se adentra en los horrores de la dictadura cometidos en el sur de Chile. Un recorrido de 288 páginas que transita por la novela histórica, el relato político y la crónica, con el asesinato de un grupo de campesinos en el puente Rodrigo de Bastidas de Villarrica como telón de fondo.
Cambio
"Nunca pensé que se iba a dar así", asegura Zúñiga, porque este libro es planteado en primera instancia como una investigación. "Mi idea -añade- era investigar desde la historia oral, que es mi especialidad, qué pasó con las familias y que ellas me ayudaran a construir un relato sobre los asesinatos del puente, pero a poco andar cambié de perspectiva".
Es ahí -cuando se pregunta cómo contar esta historia- que interviene la ficción; el vehículo que transporta el relato esencial de los asesinatos. Así, Informe sobre la muerte de Manuel Quiroz tiene elementos ligados al ensayo político, a la crónica y a la novela histórica. "No es estrictamente la historia de los sujetos, pero me permite instalar ese elemento como parte de la historia reciente del país", asegura.
Además de los asesinatos en el puente Toltén -como lo conocen los lugareños- la novela recorre burdeles y paisajes de Concepción, Talcahuano, Contulmo, Temuco, Villarrica, Neltume y la Patagonia argentina, entrelazándose con la historia del MIR, la Universidad de Concepción en los sesenta y los sucesos del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli.
-¿Cómo conviven la novela histórica, el relato político y la crónica en esta entrega?
-Yo diría que desde el punto de vista literario hay más influencia de la historia oral, pero también hay influencia del cine, donde te presentan estos flashback y te muestran elementos que aparentemente no tienen nada que ver, pero que entiendes después. Entonces fui componiendo el texto en crónica, describo el Temuco de los sesenta, por ejemplo, porque siento que hay que explicar por qué se dio esta tragedia del Golpe de Estado y ahí saco este chip de la novela y escribo ensayo político.