Secciones

Gendarmes advierten riesgos ante eventual salida del machi Celestino

EFECTIVOS. Al menos 150 funcionarios serían requeridos.
E-mail Compartir

Con preocupación ven los funcionarios de Gendarmería de La Araucanía una eventual salida del machi Celestino Córdova a su rehue, en un sector rural de Padre Las Casas.

David Diocares, presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, sostuvo que al menos se requiere un total de 150 gendarmes para llevar adelante un operativo de tal envergadura.

"El solo hecho de tener a Celestino Córdova hospitalizado provoca una sobrecarga laboral para los funcionarios. Una eventual salida provoca una sobrecarga adicional, requiere una cantidad cercana a los 150 gendarmes", precisó el dirigente regional.

Diocares afirmó que la última visita a la Región de la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, se realizó sin aviso alguno, no pudiendo los gendarmes agendar una reunión para exponer sus preocupaciones.

"No podemos resguardar lo que pueda ocurrir en una situación así, nunca hemos llevado a un condenado por una causa mapuche a una comunidad. ¿Qué pasa si hay un conflicto ahí?, ¿quién se hace responsable?", se preguntó el dirigente.

El representante de la Anfup comentó que "no se requiere cualquier tipo de funcionario. Tiene que ser personal especializado".

Roban $34 millones desde la caja fuerte del Supermercado Mayorista 10 de Angol

DILIGENCIAS. Los delincuentes ingresaron a través de un forado al local comercial.
E-mail Compartir

El Austral

Una banda de asaltantes huyó con una cifra cercana a los 34 millones de pesos luego de perpetrar un cuantioso robo a un supermercado ubicado en pleno centro de la comuna de Angol.

El hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo, en el supermercado Mayorista 10, con dirección en calle Bernardo O'Higgins 1815, en la capital de Malleco.

Fuentes policiales afirmaron que hasta ese lugar llegó un número desconocido de delincuentes, quienes premunidos de herramientas pesadas perforaron un orificio en uno de los muros del local comercial.

Una vez dentro del supermercado y tras ingresar a través de un forado, la banda de asaltantes se dirigió de inmediato hasta el sector de la caja fuerte del recinto comercial con la intención de sustraer el dinero allí recaudado durante los últimos días.

Según indicó el comisario de la Primera Comisaría de Angol, el mayor Juan González, "al interior del supermercado los delincuentes reventaron una caja de seguridad para sustraer un monto cercano a los $ 34 millones".

Tras reunir la totalidad del dinero el grupo de asaltantes abandonó rápidamente el recinto comercial sin que se hayan registrado personas lesionadas por el actual de los delincuentes.

Diligencias

Una vez conocido el asalto, en horas de la mañana del domingo al lugar concurrieron efectivos policiales de la Primera Comisaría de Angol, quienes tras constatar el hecho dieron cuenta del hecho al fiscal de turno.

El representante del Ministerio Público solicitó la presencia de personal especializado de la Policía de Investigaciones para trabajar en el sitio del suceso y recabar los primeros antecedentes del robo.

Las diligencias quedaron a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, la que en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística, levantó evidencia desde el supermercado a fin de dar con los responsables del hecho.

Entre las primeras diligencias investigativas efectuadas por los detectives se cuenta la revisión de las cámaras de vigilancia del supermercado, a fin de indagar si los equipos de seguridad lograron captar el actuar de los delincuentes.

Al cierre de esta nota no se habían registrado personas detenidas por el robo.