Vecinos de Villa El Capricho en Galvarino se tomaron la ruta S-76 para exigir más seguridad
ALTA VELOCIDAD VIAL. Seis horas duró la manifestación que buscó evitar fallecidos por atropellos. DENUNCIA. Pablo Quijada reclamó por la recuperación de un camión que intentó vender por un contrato de palabra.
Muy temprano, desde las 5 de la mañana, los vecinos de Villa El Capricho, ubicada a siete kilómetros al noreste de Galvarino, se tomaron la Ruta S-76, la que une esta comuna con la de Traiguén, provocando una gran congestión vehicular.
La idea de los vecinos es denunciar los peligros de seguridad que viven los habitantes, ya que aseveran que los vehículos pasan a alta velocidad, llevándose consigo víctimas fatales. La última de ellas, ocurrida hace dos semanas.
"En 12 años ha habido casi siete atropellos, siete muertos", dijo Marcos Hernández, alcalde de Galvarino.
Peligros
Para la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Margarita Inostroza, esta protesta tiene mucho sentido, no sólo por la preocupación social, sino porque esa víctima fatal se trataba de la tesorera de la organización vecinal, María Ester Bustamante. "Iba saliendo de una reunión del comité del agua potable y al frente de su casa la atropellaron", dijo.
Su preocupación se acentúa ante la presencia de la Escuela El Capricho, con una matrícula de unos 120 alumnos, ubicada a la orilla de la ruta.
Los habitantes de la zona reclaman que por años han solicitado a las autoridades tomar las precauciones que correspondan para evitar más accidentes, pero a la fecha lo único que han conseguido es una baliza, aunque hoy se encuentra en mal estado.
Entre las peticiones de los vecinos, la más polémica es la instalación de un lomo de toro que obligue a los automovilistas a reducir la velocidad al pasar por el lugar. "Vialidad decía que no, nosotros encontramos la normativa legal del Ministerio de Transportes, el artículo 200 del 2012, donde sí se puede colocar lomos de toro, previo estudio, previo informe, previa autorización del Ministerio de Obras Públicas", dijo el alcalde Hernández.
Finalmente, ayer acudieron funcionarios de la Dirección de Vialidad de la Seremi de Obras Públicas y el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, donde llegaron a acuerdos que terminaron por disipar la manifestación.
"Comprometimos como Gobierno trabajar con delineadores flexibles en la carretera que genera un efecto que angosta la ruta, por lo que la gente frena al verse enfrentada a ella", dijo el gobernador provincial, Mauricio Ojeda.
Junto con esto anunció la instalación de tachas y pintado del camino. El alcalde también mencionó acerca de la instalación de postes luminarios y rejas peatonales.
Respecto a la posibilidad de instalar un lomo de toro, la autoridad dijo que "paralelamente se estará estudiando si es que corresponde en derecho, poder instalar un lomo de toro en esta ruta o no. Es lo que comprometimos y lamentablemente molesta muchísimo cómo a la gente se le ha mentido durante varios años, nosotros vamos a hacer cumplir nuestra palabra".
Sin embargo, el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, fue tajante en cuanto a su punto de vista respecto al "lomo". "Técnica y legalmente no podemos hacerlo, pero sí estamos disponibles para implementar otras medidas de seguridad para que podamos reducir los riesgos de accidentes de tránsito", dijo Leal.
En cuanto a las otras medidas, dijo que sí estaban en camino de concretarlas, luego de reunirse con el alcalde Hernández.
"Yo también dispuse que fuera el personal de Vialidad, de Seguridad Vial, a hacer una revisión. Yo había recibido al alcalde hace una semana en audiencia y nos habíamos comprometido en un plazo de 15 días a resolver el problema y estábamos en eso", aseguró el seremi.
Imperialino pide no cerrar
una investigación en Fiscalía
Un imperialino reclamó que una investigación para dar con el paradero de un camión, quien lo reclama como suyo, resultó mal, ya que la investigación iniciada por la Fiscalía de Nueva Imperial no lo dejó por satisfecho al no tener claridad respecto al uso del mismo.
Pablo Quijada Cifuentes ingresó en agosto de 2017 una denuncia por el delito de apropiación indebida de un camión marca Chevrolet modelo NQR 918, en contra de un vecino con quien efectuó un contrato de palabra.
Sin embargo, Quijada se mostró sorprendido al ver que en enero de este año, la causa se vio cerrada, sin conocer el paradero del vehículo. "Llegamos donde otra persona que es la que dice que tiene el camión, pero no lo entrega porque supuestamente a mí me pasó $38 millones, de lo cual no existe ningún papel ni firma", indicó.
La fiscal jefe de la_Fiscalía de Carahue, Magna Gómez, en conocimiento del caso, aseguró que se entrevistó al denunciado, quien presentó comprobantes o depósitos de dinero a favor de Pablo Quijada, por lo que con este hecho no se pudo comprobar que se cometió el delito que se denunció, por lo que recomendó a Quijada que iniciara una demanda civil para reclamar por el camión.
"No se pudo establecer el delito de apropiación indebida por los antecedentes que entregó la otra parte a la cual él denunciaba", indicó la persecutora.
La fiscal recalcó que "si (Quijada) no está de acuerdo (con la investigación), tiene todo el derecho a no estarlo, pero la resolución de la_Fiscalía fue esa".
"Comprometimos como Gobierno trabajar con delineadores flexibles en la carretera que genera un efecto que angosta la ruta, por lo que la gente frena al verse enfrentado a ella".
Mauricio Ojeda,, gobernador de Cautín"
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