El sociólogo Peter Murphy: un "gringo" descubriendo oficios por Chile
COSTUMBRES. El académico y cientista político participó de la exhumación de un cadáver y la creación de organillos, entre otras labores.
El sociólogo y cientista político Peter Murphy nació en Kansas (EE.UU.), pero vive hace casi 15 años en el país, casado con una chilena y padre de un niño. Además, hoy, a las 19 horas, aterrizará en TVN con el programa "Aquí te las traigo Peter", donde repasará en casi una hora algunos oficios chilenos como sepulturero, salvavidas y limpia vidrios, viviendo sus rutinas específicas en carne propia.
Enamorado de chile
La primera vez que Peter llegó a Chile fue mochileando en diciembre del año 2000. Pasó ese Año Nuevo en Valparaíso y le fascinó la idiosincrasia nacional. Terminados los festejos supo que tenía que volver, momento que se concretó cuando llegó a estudiar a Chile en 2004, un magister en Ciencias Políticas en la Universidad de Chile.
Fue profesor en la misma casa de estudios entre 2006 y 2010, mientras que hoy desarrolla poco esa faceta académica, siendo a veces analista político en CNN y TVN. Lo que más consume su tiempo es un par de empresas turísticas -La Bicicleta Verde, en Santiago y Tour for Tips, en Valparaíso-, donde ofrece por poca plata entretenidos recorridos.
- ¿Cómo nació el proyecto en TVN?
- Hace tiempo me autodeclaro amante y apasionado de Chile, así que en el programa "Vuelta a la manzana" me pidieron que hiciera un recorrido por mi barrio, que es La Chimba, y mostré qué es lo que amo del Tirso de Molina, la Vega Central, Patronato, Bellavista, el cementerio. En ese programa la productora se dio cuenta que yo veía a Chile de forma diferente y que había aprendido mucho de la cultura local, me preguntaron si estaba interesado en hacer un programa y les dije 'por supuesto'.
Estas grabaciones comenzaron en diciembre de 2017 y acaban de terminar la semana pasada el capítulo 13, completando 52 casos, cada uno de ellos con tres a cuatro labores: "Son oficios que a veces están en el olvido, a veces en transformación -como el grafitero-, otros que ni sabemos que siguen existiendo, como el componedor de huesos, fabricante de volantines de competencia o el afilador de cuchillos".
Murphy contó que en cada oficio compartió con la persona todo el día, entrando a trabajar hasta que terminaran. Cuando fue aseador de la Plaza de Armas de Santiago, el día comenzaba a las cinco de la mañana. "Hago todo lo que ellos hacen por un día, tomo desayuno y almuerzo con ellos, si se van a sus casas voy con ellos y conozco a su familia, cada día es un oficio nuevo".
- ¿Qué oficio te impactó más?
- Una de las primeras grabaciones fue trabajando de sepulturero en el cementerio, exhumé un cadáver y fue muy esforzado.
Mujeres
Peter también acompañó a mujeres, como una salvavidas en El Tabo y Cartagena, que empezó con su oficio a los 14 años; y una camionera con hijos, quien de día trabaja manejando camiones gigantes por la Región Metropolitana y algunos viajes al sur.
- Luego de este ciclo, ¿qué has aprendido sobre la idiosincrasia del chileno?
- Aprendí mucho, los chistes, que durante 50 ó 60 años hacen lo mismo y van perfeccionándose. Por ejemplo, un organillero que comenzó a los siete años con su papá y luego juntó el dinero para comprar su primer organillo, pero lo compró desarmado y al armarlo aprendió a fabricarlos. Ahora es una de las pocas personas que hace organillos en el mundo y lleva 60 años. Aprendí mucho del chileno humilde, honorable, que es muy sincero y esforzado: hay un mito sobre el chileno flojo, mi experiencia es lo opuesto, encuentro que es bien disciplinado. Más que lo que aprendí de los chilenos, aprendí de mí mismo, a vivir mi vida.