Secciones

Hoy despedirán restos del periodista Miguel Trujillo

FUNERAL. A las 12 horas se oficiará una misa en la Iglesia Bautista de calle Claro Solar.
E-mail Compartir

Camilo Garrido Maldonado

Un lector ávido, periodista apasionado y escritor aficionado de 86 años, el temuquense Miguel Luis Trujillo Rodríguez, dejó un gremio y una familia empapados de sus recuerdos y trascendencia profesional.

Es a esa imagen que sus conocidos, cercanos e incluso los lejanos, recuerdan. Hoy serán despedidos los restos de un redactor de noticias que ejerció en medios de comunicación capitalinos, como El Mercurio y Las Últimas Noticias, como también locales, como El Diario El Austral de La Araucanía.

Trayectoria

Néstor Trujillo, uno de sus cinco hijos, recordó que su inicio fue sin un título profesional.

"Él comenzó su carrera dentro de los medios de información acá en el Diario El Austral de Temuco haciendo correcciones de prueba, luego lo enviaron al diario La Prensa de Osorno. Ahí comenzó su carrera periodística y de ahí lo enviaron nuevamente a El Austral de Temuco, ya como periodista", contó.

"Trabajó en Agencia Orbe. Trabajó con el mundo árabe haciendo noticias del Medio Oriente. Se lo querían llevar para allá, pero por familia no quiso", recordó.

La hija mayor de Miguel, Mariana Trujillo, compartió otros recuerdos del periodista, como cuando hizo conocida una historia poco peculiar del principal cuerpo de agua de Temuco y Padre Las Casas.

"Cuando él trabajaba en El Gong, había bajado un poco la venta de periódicos. En ese período le siguieron la pista al famoso monstruo del río Cautín", relató. El interés que tuvo esa publicación fue grande, como recuerda Mariana. "Fue famoso en Temuco (...) todo el mundo lo iba a ver", contó.

Uno de los contenidos que llevó la marca personal de Miguel Trujillo fue una sección noticiosa que introdujo primero en el diario Las Últimas Noticias, durante su período de estadía de unos 20 años en Santiago, pero que a su regreso a Temuco lo impuso en este medio. "Las Crónicas de Medianoche", rememora Mariana Trujillo, quien también trabajaba con él en este medio. "Salían a hacer entrevistas, de noche, a gente de la calle", contó.

El cuerpo de Miguel Trujillo será despedido hoy, a contar de las 12 horas, con una ceremonia en la Primera Iglesia Bautista de Temuco, ubicada en calle Claro Solar, en la esquina con calle Lynch.

Luego de esto, el funeral se realizará en el Cementerio General de Temuco, de Avenida Balmaceda.

La directiva regional del Colegio de Periodistas de La Araucanía reconoce a Miguel Trujillo como uno de los periodistas colegiados más antiguos que vivía en la Región, con el número de colegiatura 579. Los representantes gremiales marcarán presencia en la ceremonia de despedida , donde le brindarán el último adiós.