Secciones

Brutal riña entre familiares deja a bebé de 10 meses fallecida por una puñalada en Villarrica

DETENIDOS. El hecho se registró durante una ingesta alcohólica donde había más de 10 personas.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

Una explanada, entre medio de los pronunciados cerros que se ubican en el sector de Chaura Bajo, en el camino entre Villarrica y Panguipulli, fue el lugar donde la madrugada de ayer falleció una bebé de apenas 10 meses, luego de recibir una mortal puñalada en el tórax.

La pequeña lactante, identificada como Gianina Castillo, murió a las 3.30 de la madrugada, a campo abierto y en la oscuridad de la noche, mientras otras 10 personas adultas, familiares entre ellas y todas ebrias, se trenzaban a golpes y cortes tras una reunión donde reinó el consumo de alcohol.

De acuerdo a las primeras versiones que trascendieron del hecho, la niña falleció tras recibir una certera estocada mientras la persona que la sostenía en sus brazos intentó separar a dos sujetos que se propinaban golpes y cortes con armas blancas.

La fatídica suerte de la menor de edad fue ratificada horas más tarde por el subcomisario de Carabineros de Villarrica, el capitán José Lillo.

"Uno de los participantes, llevando a la menor en brazos, intentó separar a quienes se encontraban peleando, fue en ese momento que uno de los participantes de la riña extrae un arma blanca para propinarle un golpe, al esquivarlo, el otro sujeto impacta a la menor con el cuchillo", afirmó Lillo.

SIN SEÑAL

Una vez ocurrida la tragedia, uno de los asistentes a la reunión caminó en horas de la madrugada hasta la cima de una colina para encontrar señal telefónica y así dar aviso a Carabineros.

A su llegada, los efectivos policiales constataron la muerte de la lactante y se percataron que la mayoría de los asistentes a la reunión se encontraban ebrios y con evidentes signos de haber peleado, con cortes en sus rostros y extremidades.

Producto del hecho la policía uniformada detuvo al menos a seis personas, tanto por la muerte de la menor de edad, como por los delitos de lesiones entre los adultos. Finalmente la policía estableció que hubo tres personas involucradas directamente.

"Hay tres personas detenidas por su responsabilidad en la riña y se está investigando su participación en la muerte de la lactante", aseveró el capitán Lillo.

El hecho fue informado al fiscal de turno de la zona lacustre, Carlos Contreras, quien se dirigió al sitio del suceso. Tras ello ordenó las primeras diligencias investigativas a personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

Los peritos levantaron evidencias desde el sitio del suceso, entre ellas numerosas muestras de sangre que había en el lugar, las que se repartían entre al menos tres domicilios ubicados en las cercanías del lugar donde ocurrió la riña.

Asimismo, efectivos de la SIP de Carabineros de Villarrica, iniciaron la investigación para esclarecer de qué forma ocurrieron los hechos.

DISCUSIÓN

Por el crimen, Carabineros detuvo a tres personas, todas mayores de edad y quienes participaron activamente de la pelea en el sector Chaura Bajo.

Ellos son Francisco Hernán Marinao, David Marinao Manque y César Caquilpán Ailla, esté último sindicado por la Fiscalía como el presunto autor de la mortal estocada (ver nota aparte).

Mientras que otras cuatro personas fueron llevadas a la Comisaría de Villarrica donde se les tomó declaración en calidad de testigos del hecho.

Entre ellas se encontraba la madre de la lactante fallecida, quien no registra domicilio en el sector de Chaura Bajo.

Según indicaron familiares de la pequeña niña y también de los imputados, dado su estrecho vínculo familiar, la pelea se habría desatado tras la molestia de uno de los participantes de la reunión porque uno de ellos cambió la música que escuchaban.

Desde Carabineros indicaron que ninguno de los tres detenidos presenta antecedentes delictuales.

Hasta el domingo ampliaron la detención de los sospechosos

INDAGATORIA. Fiscalía investiga delito de homicidio en riña, además de las lesiones que sufrieron las demás personas.
E-mail Compartir

Tras ser llevados hasta la Séptima Comisaría de Villarrica, los tres detenidos por la muerte de la bebé Gianina Castillo fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de la comuna lacustre, donde se amplió su detención hasta el próximo domingo, a la espera de nuevos antecedentes que serán aportados a la causa.

En la audiencia, la jueza Viviana Cárdenas escuchó el crudo relato que hizo el fiscal Carlos Hoffman de los hechos ocurridos en el sector Chaura, en la madrugada del jueves.

El persecutor afirmó que los detenidos presentaban diversas lesiones por arma blanca, lo que daba cuenta de la magnitud y brutalidad de la gresca ocurrida en el lugar.

Tras ello, aseguró que pese a que la dinámica de los hechos aún está en investigación, la teoría del caso de la Fiscalía sindica a César Caquilpán Ailla (24) como el autor material de la puñalada que le costó la vida a la lactante.

El imputado al ser presentado ante la magistrada Cárdenas, presentaba una herida cortante en el pecho y una lesión en su rostro producto de la riña con las demás personas.

"Carabineros, junto a la Fiscalía, comenzó a realizar diligencias desde las 3 de la madrugada para intentar reconstruir los hechos para una formalización de la investigación", precisó el fiscal Carlos Hoffmann.

Pese a que durante la audiencia de ayer no hubo formalización de cargos en particular para uno de los detenidos, Hoffman indicó que "la Fiscalía tiene una línea investigativa clara y tenemos antecedentes claros al respecto, pero tal como se dijo en la audiencia, junto con la formalización se pedirán medidas cautelares, por lo tanto para la Fiscalía es necesario presentarle antecedentes al juez, no solo que den cuente de la dinámica de los hechos sino que también que sean consistentes con una eventual presión preventiva".

QUERELLA

A la audiencia de control de la detención asistió también el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, quien junto con lamentar los hechos, afirmó que el Gobierno estudiará la forma de adherirse a la causa a través de la presentación de una querella.

"Estamos evaluando las acciones legales que vamos a presentar como también asumir el costo de los servicios fúnebres de esta pequeña que hoy ha perdido la vida", dijo Ojeda.

El gobernador además indicó que "condenamos enérgicamente una situación como esta, la Región de La Araucanía está de luto a propósito de la muerte de la pequeña Gianina. Surgen muchas preguntas, por ejemplo qué hacía ahí una bebita de 10 meses en un lugar como ese, en medio de una pelea con cuchillos y luego nos preguntamos cómo una persona es capaz de matar con una puñalada a una guagua".