Secciones

Fiscalía formalizará a violador en serie que atacó en Malleco

DELITOS. Una muestra de ADN del imputado permitió aclarar dos ataques registrados en las comunas de Ercilla y Victoria.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

Por el delito de violación será formalizado en los próximos días un sujeto acusado por la Fiscalía de cometer una serie de delitos sexuales en diversas comunas de la provincia de Malleco.

Se trata de Hernán Garcés Salazar, de 42 años de edad, quien cumple actualmente una condena de 10 años de presidio por el asalto y posterior abuso sexual cometido contra una pareja de adolescentes en la comuna de Victoria. El sujeto será formalizado por otro delito sexual, hecho ocurrido en la comuna de Ercilla el año 2016.

Según precisó el fiscal Enrique Vásquez, el Ministerio Público logró vincular a Garcés con al menos tres delitos de carácter sexual, dos de ellos por los cuales ha sido condenado.

"El imputado arriesga una pena de 15 años de presidio, adicional a los 10 años de cárcel que cumple actualmente por otro delito similar", afirmó el fiscal Vásquez.

Ataques

La noche del 5 de marzo de 2016 es un día que difícilmente olvidará una joven de 22 años de edad, oriunda de la comuna de Ercilla.

En el paradero de buses, ubicado a la altura del kilómetro 587 de la Ruta 5 Sur, la joven fue abordada por un sujeto de mediana estatura, con pelo corto negro y liso de aproximadamente 35 años.

Se trataba de Hernán Garcés Salazar, quien apenas dos años antes había quedado en libertad condicional tras cumplir 15 años de presidio por tres robos con violencia, dos robos con intimidación, un robo en lugar habitado y abusos deshonestos.

Tras intimidarla con un cuchillo, el sujeto la obligó a trasladarse hacia un lugar boscoso ubicado a unos metros del paradero de buses. Allí amarró las manos de la víctima utilizando los cordones de las zapatillas de ésta misma, la apoyó contra el suelo del lugar y la violó de forma reiterada, mientras le decía que no gritara porque si lo hacía, la mataría con el cuchillo.

Luego de dejarla abandonada, el agresor amenazó a la víctima diciéndole que no contara nada de lo que había pasado o le haría daño a su familia. Pese a la intimidación, la joven denunció de inmediato la agresión sufrida a personal de Carabineros de Ercilla, desde donde la trasladaron a un centro asistencial para la toma de muestras.

Adn

La víctima además logró confeccionar ante Carabineros un retrato hablado del sujeto que la atacó, antecedente que se sumó a la carpeta investigativa que abrió el Ministerio Público.

Fueron justamente estas evidencias científicas las que posteriormente permitieron dar con el paradero del sujeto, quien un año más tarde atacó a una pareja de adolescentes en la comuna Victoria (ver recuadro).

"Ingresamos las muestras del imputado al sistema CODIS, utilizado por el Sistema Nacional de Registros de ADN, donde obtuvimos una coincidencia en otros dos delitos asociados", comentó el fiscal Enrique Vásquez.

Fue gracias a esos antecedentes que la Fiscalía decidió formalizar investigación contra Garcés Salazar por la violación de la joven de 22 años ocurrida en marzo de 2016.

De ser condenado, el sujeto arriesga pasar otros 25 años en prisión por los ataques sexuales cometidos en la Provincia de Malleco.

Robo y abuso sexual en Victoria

E-mail Compartir

Hernán Garcés Salazar cumple actualmente una condena de 10 años de presidio por los delitos de abuso sexual a menor de edad, robo con intimidación y homicidio simple frustrado. Esto luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Angol lo encontró culpable del ataque sufrido por una pareja de adolescentes en la comuna de Victoria. Tras robar la billetera y el celular de los jóvenes, el sujeto además efectuó tocaciones a la víctima y apuñaló en reiteradas ocasiones al pololo de la joven, quien intentó defenderla de la agresión sexual. El sujeto fue detenido en flagrancia por personal de Carabineros.