Eduardo Henríquez O.
A contar de las 7 de la mañana de ayer, comenzó a funcionar el uso restrictivo de la calle Portales para conductores de vehículos particulares, medida que se suma a la instalada en calle Rodríguez. Con ello se pone en funcionamiento al cien por cien el sistema de vías exclusivas para la locomoción colectiva en Temuco, de cuyo primer día oficial -para el caso de Portales- recién se tendrá un primer reporte durante esta jornada.
Así lo informa la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, mientras ese reporte es evacuado y a la espera de un primer balance que se espera el jueves o viernes de esta semana en la voz del secretario regional ministerial de esa cartera, los usuarios y conductores de la locomoción colectiva entregaron su impresión acerca de las vías exclusivas, las que consideran funcionales y efectivas desde que entraron en marcha blanca, opinión que no es menor si se considera los síntomas de atochamiento en horarios punta que presenta la intercomuna y el volumen de vehículos de transporte en recorrido.
Vale recordar que, según cifras de la propia Seremi de Transportes, Temuco y Padre Las Casas cuentan con 10 líneas de buses para 32 servicios con 810 máquinas y 1.447 colectivos distribuidos en 14 líneas, que operan 24 servicios.
Frente a este escenario, el conductor de la Línea 9 de microbuses urbanos, Matías Véjar, al volante de su máquina en uno de los paraderos del centro de la ciudad, comentó ayer que por lo observado a diario sí se nota el efecto de la entrada en vigencia de las vías exclusivas, pero aún se requiere reforzar - a su juicio - la información respecto de la misma limitación en la calle Portales.
"La verdad es que ahora son pocos los conductores particulares que ingresan a las vías exclusivas. Yo creo que lo que respecta a Portales aún falta un poquito, esto es que se informe más a las personas, pero se ha notado un desincentivo del uso para los conductores que no son de la locomoción colectiva, sobre todo en Rodríguez que se ha vuelto más expedito para el tránsito, principalmente de lunes a viernes, en esos días ya se nota el cambio", comenta Véjar.
Entre los pasajeros que emplean el transporte público y que ayer aguardaban locomoción en Portales, Ramiro Villarroel valoró la creación de estas vías restrictivas porque ayudan a ordenar, descongestionar e incluso colaboran con el medio ambiente.
"Me parece una excelente medida esto de tener vías exclusivas ya que la idea de privilegiar el transporte público incentiva que las personas puedan acercarse al centro en este tipo de servicios y no ocupar el vehículo particular. Con esto se aporta a bajar la contaminación, los atochamientos, se produce un ahorro monetario y esto debería además ayudar a bajar los tiempos de tránsito. Creo que esto es un bien para todos", opina.
Isabel Fernández, de Pedro de Valdivia y Eva Riquelme del sector Pueblo Nuevo, coincidieron también en el hecho que para lo que fueron modificadas ambas arterias del centro de la ciudad está dando resultados. Ambas notan mayor presencia de vehículos de transporte y menos autos particulares, lo que a su parecer ayuda a evitar incluso la ocurrencia de accidentes.
¿efectos en otras vías?
Mientras la mayoría de los dirigentes de la locomoción colectiva de Temuco participaba ayer de una reunión con ejecutivos de BancoEstado, una visión de parte de las líneas la entregó Alicia Riffo, representante legal de los colectivos 11, que si bien no ocupan Portales y Rodríguez, sí están atentos a los efectos que podría tener la restricción en las vías que ellos emplean para sus recorridos en su paso por el centro de la ciudad.
"Nosotros hemos prestado atención a lo que pasa desde la marcha blanca de Portales y no hemos notado grandes cambios. Hasta el viernes recién pasado la carga vehicular por calle Manuel Montt, por ejemplo, no ha presentado mayores diferencias, pero habrá que ver cómo se comporta esta semana", precisó.