Secciones

Cae banda de encapuchados que asaltó a una mujer en Caburgua

E-mail Compartir

Efectivos de Carabineros de Pucón detuvieron en las últimas horas a tres sujetos acusados de cometer un violento asalto a una mujer de la tercera edad en la localidad de Caburgua.

El mayor César Martínez afirmó que tras ser atacada, la mujer se comunicó con Carabineros, indicando que los asaltantes vestían capuchas y que la intimidaron con un destornillador.

Tras revisar sus vestimentas, los delincuentes robaron una alta cifra en dinero en efectivo.

Luego de un amplio operativo, Carabineros detuvo a los sujetos en el sector aeropuerto.

Carabineros de Victoria detiene a dos sujetos por robo de madera

E-mail Compartir

Carabineros de Victoria lograron la detención de dos sujetos por el delito de robo de madera nativa luego que fueron sorprendidos cometiendo el ilícito en un predio forestal.

El procedimiento se registró en las últimas horas en el fundo San Javier, ubicado en el kilómetro 7 de la ruta que une Selva Oscura y Perquenco y quedó al descubierto tras una denuncia telefónica efectuada a Carabineros del Retén Selva Oscura.

Por instrucción del fiscal de turno, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria para el correspondiente control de la detención.

Familia de Yini Sandoval acude a La Moneda para pedir avances

CRÍTICAS. Ayer, en tanto, se llevó a cabo una manifestación en distintas ciudades del país para visibilizar el caso de femicidio.
E-mail Compartir

La Familia de Yini Sandoval llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Piñera, solicitando que haya un avance en la investigación por el femicidio de la joven madre, quien falleció junto a sus tres hijos luego de un incendio intencional en su casa.

"Creemos que por ser de escasos recursos no tenemos resultados en la investigación. Aquí hay una falta de atención de parte de la Fiscalía y la PDI", afirmó el hermano de la víctima, Eric Sandoval.

Desde el Ministerio Público, en tanto, la fiscal vocera Nelly Marabolí se refirió al caso e indicó que "empatizamos con el dolor de la familia y sin duda estamos trabajando arduamente junto a la PDI para agotar las líneas de investigación que nos permitan identificar a él o los responsables".

Ayer, en tanto, se confirmó que la familia de Yini ingresó una solicitud para pedir un fiscal preferente.

No obstante, Marabolí expresó que "el fiscal Mandiola tiene vasta experiencia en investigar delitos complejos".

Fiscalía investigará con equipo especial de la PDI los abusos de sacerdotes

IGLESIA. Obispo Vargas se comprometió a liberar antecedentes de las causas.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, afirmó en las últimas horas que solicitará a la PDI la conformación de un equipo especial o fuerza de tarea para investigar la serie de casos de presuntos abusos sexuales a menores ocurridos al interior de la Iglesia Católica en la Región.

El antecedente lo entregó el jefe de la Fiscalía Regional tras una reunión que sostuvo ayer con el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas.

En la cita, solicitada por el obispo, participaron además el vicario judicial de la Diócesis y el fiscal Ítalo Ortega, persecutor preferente para investigar los abusos sexuales contra menores que involucrarían a sacerdotes en La Araucanía.

Tras el encuentro, que se llevó a cabo en dependencias de la Fiscalía, Paredes afirmó que "existió el propósito manifiesto por parte del obispo de colaborar con las investigaciones que se están iniciando en nuestra fiscalía".

El fiscal jefe de La Araucanía agregó que el objetivo es que el obispo aporte todos los antecedentes que resulten necesarios con que la Iglesia cuenta, a propósito de la investigaciones canónicas que se han efectuado en las diócesis de Temuco como de Villarrica.

CASOS

Extraoficialmente se conoce que la Fiscalía investiga al menos cinco casos de abusos sexuales a menores de edad en la Región, tres de los cuales habrían ocurrido en Temuco.

El resto de los casos tendrían su origen en las comunas de Angol y Villarrica.

No obstante, el fiscal Paredes afirmó que la investigación está en una etapa preliminar por lo que resultaría aventurado precisar la cantidad de víctimas y eventuales imputados en la causa.

Pese a ello, el fiscal preferente Ítalo Ortega, acumulará en la carpeta investigativa todos los casos de presuntos abusos sexuales contra menores que sean transparentados por parte de las autoridades eclesiásticas. "Estamos recopilando inicialmente los antecedentes", dijo Paredes.

COLABORACIÓN

El jefe de la Fiscalía Regional además destacó que el encuentro con el líder religioso de la Iglesia Católica resultó "provechoso", por cuanto se estableció un canal expedito de coordinación entre el vicario judicial y el fiscal preferente.

"Quedó la manifestación expresa para poner a disposición todos los antecedentes que requiramos a fin de que a la brevedad podamos esclarecer los hechos en cuestión", afirmó Paredes.

El persecutor acotó finalmente que el fiscal preferente trabajará con la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Temuco.

"Pediremos expresamente al prefecto la posibilidad de designar un equipo o fuerza de tarea que se haga cargo de la investigación a fin de avanzar en el tiempo más expedito posible. Todo ello en aras de dar una atención y protección adecuada a la víctimas y también dar celeridad al esclarecimiento de los hechos en atención a la sensibilidad de los mismos", precisó Paredes.

EN LA IGLESIA

La investigación penal de la Fiscalía se encuentra en carácter de desformalizada y apunta hasta el momento a cinco sacerdotes.

Entre ellos se encuentra Pablo Isler Venegas, quien tras una investigación de la Iglesia Católica, fue sancionado por abuso sexual de menores.

La Fiscalía además indaga al exsacerdote Juan Carlos Mercado Elgueta, denunciado por abuso sexual a menores y quien a mediados de 2013 presentó su renuncia al ministerio sacerdotal.

Asimismo, el Ministerio Público revisará los antecedentes de José Vicente Bastías Ñanco, el padre Belisario Valdebenito de Villarrica y el cura Mardoqueo Valenzuela, de Angol. Todos ellos son objeto de una investigación canónica por denuncias de abusos sexual.