Camilo Garrido Maldonado
El problema social que arrastra la quiebra de la empresa constructora Cial se agudizó ayer, luego que el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Henry Leal, reconociera que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya no podrá pagar sueldos a los trabajadores, como se había anunciado desde la semana pasada.
Según la autoridad regional, esto se debe a la declaración oficial de quiebra a la empresa que hizo el empresario Alejandro Becker Puebla, lo que fue comunicado el pasado viernes.
"Hoy estamos notificados todos los acreedores, todos los terceros, que hay una quiebra oficial, por lo que tendríamos que entregar al liquidador, al síndico (de quiebra) todos los recursos que eran de la empresa para que ellos hagan la cancelación de los sueldos de los trabajadores", indicó Leal.
El presidente del sindicato de trabajadores de Cial, Celso Silva, indicó que con este nuevo panorama, la situación se complica para ellos, principalmente porque esto les obliga a esperar más para resolver sus problemas.
"Obvio que cambia el escenario radicalmente. Si ya estábamos con la soga al cuello, esto nos va a ahorcar. El liquidador se supone que, primero que nada, tiene que ver los activos que hay en la empresa y, de acuerdo a eso, entregar las cartas, y eso significa por lo menos una semana o 15 días", consignó.
En tanto, el diputado René Manuel García (RN) dijo que ante esta situación "no podemos quedarnos de brazos cruzados" y propone que otros organismos ayuden a los afectados, como el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). "Hay que ayudar a esta gente a que recupere su trabajo. Ellos viven de esto (...) Se le propuso al señor intendente recién, en la reunión mensual que tenemos, este tema. Estamos muy preocupados", dijo.
Proveedores
En el caso de los proveedores que ofrecieron servicios de transporte de carga y personas a la constructora, están organizándose para visibilizar su problema y movilizarse.
Según ellos mismos, son cerca de 78 emprendedores que aún no pueden cobrar sus facturas que por cada proveedor suman entre 1 y 60 millones de pesos, facturas que datan de inicios de este año algunas de ellas.
"Estamos perdiendo todo en este momento. Hay gente que tiene sus camiones malos, que está vendiendo sus camiones, no tienen plata para costear ningún gasto (...) No es posible que se paguen primero los bancos, los hipotecarios, y las pymes, que vivimos de esto, quedamos rezagadas", reclamó Marcia Aravena, una de las afectadas.
Por su parte José Luis Manríquez, quien ha cumplido el rol de vocero de los proveedores, denunció que no están protegidos como emprendedores y que, aparte, están ligados a otra empresa, El Rancho, la que emitía las facturas que no pueden cobrar.
"Vamos a mover buses aljibe, todo tipo de camiones que trabajaban en la constructora, para que se haga escuchar nuestro tema. Ya no tenemos opción de negociar con Alejandro Becker, apagaron los teléfonos y se suponía que la semana pasada íbamos a tener conversaciones", dijo Manríquez.
"Hay una quiebra oficial, por lo que tendríamos que entregar al liquidador todos los recursos que eran de la empresa".
Henry Leal,, seremi de Obras Públicas"
"Vamos a mover buses aljibe, todo tipo de camiones para que se haga escuchar nuestro tema".
José Luis Manríquez,, vocero de los proveedores"