Secciones

Alemania cae ante Corea del Sur

GOLPE A LA CÁTEDRA. En un resultado sorpresivo, los asiáticos lograron un 2-0 en los descuentos ante la desesperación de los germanos, que no lograron sacar la tarea. Pese a caer goleado, México también accedió a octavos junto a Suecia.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

En un resultado que sorprendió a todo el mundos, la selección de Alemania no revalidará en Rusia el título conseguido hace cuatro años en Brasil. La "Mannschaft" cayó ayer contra todo pronóstico a manos de Corea del Sur (2-0) y se despidió de la Copa del Mundo después de tres partidos mediocres y con una falta de fútbol evidente.

El equipo de Joachim Löw, que se inclinó con justicia en su debut ante México (1-0) y superó casi de milagro a Suecia (2-1) en la segunda jornada, sucumbe así a la llamada "maldición del campeón" y no podrá defender su corona el próximo 15 de julio en el estadio Luzhniki de Moscú.

Dos goles en el tiempo de descuento de la segunda mitad, uno de Kim Young-Gwon (92') otorgado por el VAR y otro de Son Heung-min (96') tras una enorme falla de Manuel Neuer en el centro del campo, hundieron a los germanos y rescataron el honor de Corea, que se va del Mundial por la puerta grande.

Después de la agónica victoria sobre Suecia, la vigente campeona del mundo afrontaba una nueva prueba de fuego ante la aguerrida Corea del Sur, que se aferraba a un milagro para poder llegar a octavos.

Puntos que no llegaron

Los pupilos de Löw, con un ojo puesto en el duelo México-Suecia, necesitaban sumar tres puntos para evitar sorpresas, ya que todo lo que no fuera ganar, unido a un resultado poco favorable en el otro partido del grupo, lo dejaría fuera de la fase preliminar del Mundial, algo que no sucedía desde la edición de 1938.

Para ello, el seleccionador germano decidió introducir cinco cambios respecto del equipo que derrotó a Suecia: entraron Özil, Goretzka, Khedira, Hummels y Süle por Müller, Draxler, Rudy, Boateng y Rüdiger.

En Corea del Sur, pese a que necesitaba ganar por dos goles, el técnico Shin Tae-young, que no pudo contar por lesión con dos piezas clave como Kim Sung-yueng y Park Joo-ho, adoptó una táctica similar a la que empleó contra México: un 4-4-2 replegándose atrás y buscando salir a la contra.

Corea marcó por partida doble en el descuento, primero con Kim, en un tanto que otorgó el VAR, y después con Son, después una contragolpe tras un balón perdido por Neuer en el centro del campo. Así, con un error de su capitán, cerró Alemania su pobre participación en Rusia.

México fue goleado

La selección de Suecia avanzó ayer a los octavos de final del Mundial como primero del Grupo F tras golear 3-0 a México. Suecia sumó así seis puntos en lo más alto de su grupo, escoltado por los mexicanos, que a pesar de la derrota también avanzaron. "Fue duro mentalmente llegar con seis puntos y no estar clasificados. Hoy (ayer) mi pecado fue ser demasiado purista", reconoció el seleccionador mexicano Juan Carlos Osorio, tras clasificar como segundo del grupo.

partidos ganó Alemania en la fase de clasificación europea a Rusia 2018, con una diferencia de 39 goles. 10