Secciones

Con ofrendas de flores obispo Vargas celebró San Pedro en Carahue

NEHUENTÚE. Una procesión, una ceremonia fluvial y una misa marcaron la tradicional jornada dirigida a los pescadores.
E-mail Compartir

Camilo Garrido Maldonado

Durante la mañana de ayer, en la comuna de Carahue, se cumplió la tradicional ceremonia de la Fiesta de San Pedro y San Pablo, en la que participó el obispo Héctor Vargas, quien deseó buenas nuevas para la producción acuícola para toda la zona, en la localidad de Nehuentúe.

La jornada comenzó a las 10 horas del domingo con una procesión desde la entrada del pueblo hasta el embarcadero, en la desembocadura del río Imperial. Allí el monseñor Vargas bendijo las aguas y entregó una ofrenda floral para recordar a los fallecidos. Posteriormente, el representante eclesiástico presidió una misa en la capilla San Roque de la localidad.

El obispo resaltó no sólo lo tradicional de este acto, sino que también el apoyo social de la Iglesia, como en la construcción de 40 viviendas y capacitación a pescadores desde el año 1987. "Esto ha levantado no solamente al pueblo de Nehuentúe, sino que también son emprendimientos que han ido en favor de las mujeres de este pueblo, de las esposas de los pescadores y que han podido también en eso crecer en dignidad y en mejorar sus condiciones de vida", destacó.

Jorge Nieto, presidente de los pescadores de Nehuentúe, valoró la jornada, dada las condiciones actuales de su labor. "Por el tema del clima, está medio complicado, pero es parte de la naturaleza, y contra eso no podemos hacer nada", consignó el dirigente gremial.

El estado de la actividad pesquera

E-mail Compartir

Ante los momentos complicados de actividad pesquera, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, reafirmó el compromiso municipal con los trabajadores. "Este año, tanto con los pescadores como con los productores de chorito maltón, los vitivinicultores, les hemos entregado varios motores, inclusive hasta un camión les entregamos con cámara de hielo para que ellos puedan sacar sus productos a venderlos afuera", indicó. En tanto, el dirigente Jorge Nieto dijo que el área gastronómica ha tenido mejor panorama. "Fuimos beneficiados con una lancha, con un motor fuera de borda, y hasta ahí estamos súper bien, pero lo que está malo hoy es el tema del turismo, así que es muy bueno para nosotros que se trabaje en eso".