Frases
"Hay que mantener con respeto el uniforme y la distinción de ser bombero".
Leonel Nualart,
"La compra de tierras no cumplió el objetivo para lo cual fue diseñada".
Bernardo Larraín,
"Hay que mantener con respeto el uniforme y la distinción de ser bombero".
Leonel Nualart,
"La compra de tierras no cumplió el objetivo para lo cual fue diseñada".
Bernardo Larraín,
La provincia de Cautín, tradicionalmente productora de trigo y cereales, paulatinamente ha ido cambiando su rubro productor por la ganadería y la alta eficiencia lograda en la cría de ganado de carne y de doble propósito. En la actualidad, el 40% de la carne que se consume en Santiago viene de la Novena Región.
Los vulcanólogos están en alerta. El escurrimiento de material sólido y sedimento incandescente desde el cráter del volcán Llaima hacia el cauce del río Calbuco es casi inminente. Experto de la Onemi asegura que la distancia entre el torrente incandescente y el caudal del río no es superior a los mil 500 metros.
Se realizó la cuenta pública del Cuerpo de Bomberos de Temuco, en el marco del Día Nacional del Bombero. La ceremonia estuvo a cargo del superintendente de la institución, Leonel Nualart, quien en compañía de autoridades regionales y comunales hizo un acabado resumen de la gestión a su cargo durante el último año.
Hasta no hace mucho, la posibilidad de tener un auto -nuevo o usado- era considerada un privilegio al que no muchos podían optar. En poco tiempo la situación cambió tan bruscamente que hoy no es extraño ver muchas familias con uno, dos o incluso más vehículos estacionados fuera de sus casas. El sistema crediticio "facilitó" este fenómeno.
Hay números reveladores que habitualmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En un último informe nos enteramos que durante el año 2017 fueron casi 233 mil los vehículos motorizados que circularon por carreteras, caminos y calles de La Araucanía. Las comunas de mayor concentración de vehículos motorizados fueron Temuco (72.479), Padre Las Casas (20.435), Villarrica (16.875) y Lautaro (10.996).
Lamentablemente, este aumento del parque automotor no es sostenible fácilmente por la realidad vial que experimenta Temuco y cualquier otra ciudad de La Araucanía. Debido a esto, cada día es más frecuente estancarse en tacos porque las calles son demasiado estrechas y no están adaptadas a este mayor flujo, o debido también a la irresponsabilidad y falta de empatía de muchísimos conductores que estacionan sus vehículos utilizando espacios en calles y avenidas entorpeciendo así el tránsito normal.
Pensando sólo en Temuco, con al menos 73 mil vehículos dando vueltas, no es extraño encontrarse con situaciones de congestión en la mayoría (sino todas) de sus grandes avenidas: San Martín, Balmaceda, Luis Durand, Inés de Suárez, Javiera Carrera, Caupolicán y también Pedro de Valdivia, más aún ahora con los trabajos de mejoramiento.
Los tiempos de traslado aumentan y la paciencia disminuye.
Cada día se hace más necesario tomar medidas rápidas, concretas y en lo posible, definitivas: más ciclovías para promover el uso de bicicletas como lo hacen ciudades desarrolladas con clima similar el de nuestra Región? ¿Restricción vehicular también para particulares? ¿más puentes que unan Temuco y Padre Las Casas? (incluido el inconcluso Treng Treng y Kay Kay).
Lo cierto es que las actuales autoridades de vivienda y urbanismo, medio ambiente, energía, salud, transportes, Municipalidad y otras relacionadas, tienen el gran desafío de proyectar y planificar ciudades amigables, con un transporte público de alto estándar, con un sistema vial que nos permita fluir y aprovechar mejor los tiempos para disfrutar del descanso junto a familia y amigos, y no terminar al borde del colapso nervioso intentando avanzar entre una mar de vehículos que dañan el paisaje y sobre todo, nuestro ánimo.
Nuestro país hasta el año 1989 contaba con una ley que determinaba que en ciertas circunstancias se recurriera al aborto, lo que era determinado por profesionales médicos. En los últimos años, los gobiernos han aportado elementos que han creado la Ley de Aborto en Tres Causales, siempre con la decisión de la madre, inviabilidad de vida del feto, violación y peligro de vida de la madre.
No esta demás dejar constancia que mientras fui senador 16 años apoyé la creación de dicha legislación.
En este momento, por razones que entenderá más adelante, se me viene a la cabeza un dicho "un zorzal de uva en una se comió una viña". En estas semanas se empieza a poner sobre la mesa "el aborto libre", sin ninguna clase de excepciones. Antes de entrar un poquito en el tema que tal vez traiga algunas disidencias quiero relatarles que leí en un diario de California, USA, que un grupo de niños minusválidos mostraba un letrero que decía "gracias mamá porque no me abortaste". Entre los nuevos argumentos que comienzan a conocerse está el que sostiene que si una mujer asume un aborto es simplemente porque no quiere ser mamá y el Estado no puede obligarla.
Sobre este tema que comenzará a dividir a los chilenos, la ciencia actualmente sostiene que en el embarazo hay dos vidas y dos cuerpos, por lo tanto, no sería justo que una la mujer determine la muerte de otra que no tiene defensa. Sostengo respetuosamente sobre el tema que la mujer no está condenada al embarazo ya que la ciencia ha puesto para ello DIU, la píldora post coital, pastillas anticopceptivas y un largo etcétera.
Entonces, hay caminos para evitar el aborto libre. El mundo cada año envejece y se ha creado una cuarta generación que corresponde a los que tienen más de ochenta años. El promedio de vida cada año aumenta. Antes del siglo XX el promedio de vida era un poco más de 20 años ahora el promedio mundial es de 71 años y 4 meses.
Sobre esta última materia la persona más longeva medida científicamente llegó a los 116 años y 4 meses.
Como simples curiosidades, entre seres vivos se han descubierto almejas que han vivido 507 años, los gatos que tanto gustan como mascotas tienen promedio entre 15 y 30 años y los perros igual, los caballos 40 años, las tortugas 180 años y algunas variedades de pinos 4.800 años.
El tema queda abierto porque ya comenzó del debate sobre el aborto libre.
Roberto Muñoz Barra, exsenador, presidente Instituto Estudios Públicos Social Demócrata