Aseguraron su presencia en el Campeonato Panamericano de Canotaje Junior. Marcelo Godoy y Bárbara Jara timbraron los pasajes para la cita gracias a lo que hicieron en el clasificatorio nacional. En la competencia, que se vivió en la laguna La Luz de Curauma, Región de Valparaíso, los imperialinos se ubicaron entre los tres mejores de sus categorías.
"Esta vez ha sido una difícil clasificación debido a las condiciones climáticas en nuestra Región, que nos obligaron a viajar 10 días antes de este evento a Curauma, tiempo insuficiente para lograr una mejor calidad de trabajo", expresó Enrique Esse, técnico de los valores del Centro de Entrenamiento Regional de canotaje.
"Pese a todo logramos la clasificación de estos dos deportistas", añadió Esse.
Especialidades
Marcelo Godoy clasificó al Panamericano en la prueba K4 500 metros. Sus pasajes para el evento los conquistó al ubicarse en el tercer puesto del selectivo. En la competencia, el imperialino escoltó a Julián Cartes (Concepción) y a Matías Núñez (Talca).
"Costó bastante la clasificación porque las condiciones climáticas no nos acompañaron en Imperial. Tuvimos pocas posibilidades de remar en agua. Nuestro trabajo se concentró en gimnasio y en simuladores", planteó Marcelo Godoy.
"Lo importante es que se logró el objetivo y que tendré la posibilidad de participar por segunda vez en un panamericano. Ya estuve en Georgia, Estados Unidos 2016, donde obtuve el cuarto lugar en el kayak individual 1.000 metros", agregó el deportista de 17 años, que en la cita internacional de la presente temporada participará en el K-4 500 metros junto a Julián Cartes, Matías Núñez y Elías Delgado.
200 metros
Bárbara Jara también aseguró su presencia en el evento continental gracias al segundo puesto que obtuvo en el clasificatorio. En el selectivo, la palista participó en canoa individual 200 metros y escoltó a Paula Gómez (San Pedro de La Paz).
"La clasificación costó bastante más que en otras oportunidades porque durante la preparación hubo temporales en Imperial y fue imposible entrenar en agua. Bajo esas condiciones, siento que lo que hicimos en el selectivo es muy valorable", indicó Bárbara Jara, quien tiene 18 años y que está 100% dedicada al canotaje.
"Soy seleccionada nacional desde los 13 años y he sido medallista en varios eventos internacionales. Quiero seguir por el mismo camino y terminar entre las mejores del Panamericano", recalcó la imperialina.
Hasta el momento, Bárbara Jara tiene confirmada su participación en la canoa doble 500 metros, pero también es posible que compita en alguna prueba individual. En una condición parecida está Marcelo Godoy, que está convocado hasta el momento en el K-4 500 metros.
Las pruebas en las que participarán ambos en el Panamericano (Dartmouth, Canadá entre el 12 y 15 de septiembre) las confirmará el equipo técnico nacional encabezado por el cubano Evidio González.
"La clasificación costó bastante más que en otras oportunidades porque durante la preparación hubo temporales en Imperial".
Bárbara Jara,, seleccionada nacional."
Los dos aparecen permanentemente en las convocatorias de la selección
Bárbara Jara y Marcelo Godoy son permanentes integrantes de la Selección Chilena de canotaje. Ambos se integran con frecuencia a la Roja por su nivel y por sus actuaciones en los clasificatorios. "Marcelo y Bárbara siempre destacan en los nacionales. Además cuentan con experiencia internacional. A mi juicio tienen posibilidades importantes de ser medallistas en el Panamericano", afirma Enrique Esse, técnico de los dos canoístas y encargado del CER de Imperial.