Frases
"Con este piloto tecnológico queremos acreditar la calidad de estudiante acorde a nuestros tiempos".
Luis Calderón,
"Se efectuará la reposición de la ruta desde río Turbio hasta Caburgua".
Carlos Barra,
"Con este piloto tecnológico queremos acreditar la calidad de estudiante acorde a nuestros tiempos".
Luis Calderón,
"Se efectuará la reposición de la ruta desde río Turbio hasta Caburgua".
Carlos Barra,
Según datos del Banco Central de Chile, la formación bruta de capital fijo (inversión) en Chile registró cuatro años consecutivos de variaciones anuales negativas entre 2014 y 2017 (-4,8%; -0,3%; -0,7% y -1,1% para 2014, 2015, 2016 y 2017 respectivamente) registrando con ello una variación anual promedio de -1,7% para el cuatrienio mencionado, es decir, entre 2014 y 2017 la inversión en Chile disminuyó en promedio un 1,7% cada año. Esta es la peor racha desde el período 1971-1973 cuando hubo tres años consecutivos de bajas.
La formación bruta de capital fijo se desglosa a su vez en dos subcuentas: "construcción y otras obras"; y "maquinarias y equipos". Fue esta última la que sufrió la mayor caída en el periodo de cuatro años, con una variación anual promedio de -2,4% ; en tanto la construcción y otras obras anotó una caída anual promedio de -1,3% para el periodo en cuestión. La caída de la inversión se transformó en tendencia en estos cuatro años, e incluyó las dos subcuentas que la componen según las cuentas nacionales publicadas por la autoridad monetaria. Esta racha de contracción en la inversión terminó afectando en gran parte el crecimiento del país que estuvo débil estos cuatro años.
Aunque el último trimestre de 2017 (octubre-diciembre) la formación bruta de capital fijo muestra su primera variación trimestral interanual positiva (2,7%), no es sino hasta el primer trimestre de 2018 (enero-marzo) donde se consolida el repunte de la inversión en Chile al anotar una expansión de 3,6% en comparación a igual trimestre de 2017 (registrando variaciones positivas en las dos subcuentas). Se comenzaba a dejar atrás cuatro años negros para uno de los principales motores de la demanda agregada y el crecimiento económico del país.
Por su parte la Inversión Extranjera Directa (IED) en Chile entre enero y abril de 2018 alcanzó su mayor nivel desde 2003, al registrar ingresos por US$ 8.475 millones en el cuatrimestre indicado, cifra que equivale a más de 7 veces el monto recibido en igual periodo de 2017, y que es incluso mayor a toda la IED recibida durante el año 2017.
Las proyecciones del Banco Central también observan el repunte de la inversión. El Informe de Política Monetaria (Ipom) de marzo proyectaba que la inversión crecería 3,6% en 2018 y 4,4% en 2019. En el último Ipom de junio, se eleva esa proyección de crecimiento dejándola en 4,5% para 2018 y 4,5% para 2019. Estamos frente a un despegue de la inversión en Chile luego de cuatro años negativos, una buena noticia que debiera transformarse en mayor crecimiento y empleo.
Patricio Ramírez, coordinador Observatorio Económico y Social Ufro
Pese al enorme potencial turístico que muestra la zona lacustre y su elevado prestigio, tanto nacional como internacional, especialmente gracias a sus bellezas paisajísticas y sus inmejorables servicios de hotelería y gastronomía, en el sentir de la comunidad local y los propios turistas hay un tema que genera asperezas. Se trata del mal estado de algunos caminos, especialmente aquellos que conectan a la ciudad de Pucón con parajes como el lago Caburgua, Huife o bien con Curarrehue, que es la zona donde se emplaza la mayor cantidad de termas de la comuna.
Este inconveniente lo han hecho notar los propios residentes, que se organizaron para hacer visible este tema; y los turistas, especialmente aquellos que durante el fin de semana largo que acaba de pasar, coparon algunos de los centros termales de ese sector y se enfrentaron a caminos en pésimo estado.
El problema no es reciente y los mismos lugareños señalan que desde la pasada temporada ya se vislumbraba esta situación que hoy provoca importantes inconvenientes a quienes circulan por esas vías, toda vez que un camino en mal estado además de generar una mala imagen para el turismo de la zona, ocasiona desperfectos mecánicos en los vehículos, viajes desgastantes y lo que es más preocupante aún, accidentes de tránsito.
Si bien desde el municipio de Pucón informaron que se realizan trabajos de reparaciones temporales, a la espera de mejores condiciones climáticas que permitan efectuar arreglos definitivos, lo cierto es que el riesgo aún está latente en algunos tramos de esas rutas, especialmente en días de lluvia, donde no se observan las imperfecciones, lo que amerita la implementación de demarcaciones que indiquen a los usuarios de los caminos las zonas de peligro.
Pucón es una de las zonas turísticas más importantes del país y más allá de ser reconocido como un destino altamente desarrollado gracias a la calidad de sus servicios, requiere de buenos caminos para que los turistas y los propios habitantes de la Región disfruten sin inconvenientes de sus increíbles bellezas.
La Municipalidad de Temuco solicitó al Servicio de Impuestos a Internos la tasación de los terrenos donde se levantará el futuro palacio consistorial. Se adelantó que en el lugar se construiría un rascacielos a tono de los más importantes de la ciudad, reservándose el segundo y tercer piso para el edificio definitivo de la municipalidad local.
El colapso del Servicio de Urgencia del Hospital Hernán Henríquez de Temuco ha movilizado a las autoridades a buscar rápidas soluciones que permitan hacer frente al notorio aumento de la demanda. Una de esas soluciones sería el funcionamiento de un nuevo servicio de urgencia en lo que es el actual Consultorio Miraflores.
La Araucanía se ubicó como la región número 12 de mayor exportación registrada durante el 2016 con 549,4 millones de dólares, un 11,9 por ciento menos respecto al año anterior, aportando un 1,0% del total nacional. Lo anterior se desprende del Enfoque de Exportaciones Regionales 2017 que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas.