Secciones

Deporte adaptado de duelo por muerte de Javier Lillo

DEPORTISTA. Oriundo de Carahue entró en coma el domingo pasado, debido a infecciones arrastradas por una paraplejia.
E-mail Compartir

Un gestor de actividades en beneficio de quienes tienen alguna discapacidad física y deportista en silla de ruedas de handbol y básquetbol, Javier Lillo (30 de enero de 1983), para nada es un desconocido en el deporte adaptado regional, por lo que generó un fuerte impacto su muerte ocurrida a inicios de esta semana, a sus 35 años de edad.

El hombre de Carahue que, siendo militar sufrió un accidente vehicular hace 10 años, a partir del cual quedó parapléjico, superó esas limitaciones, incluso, hasta llegar a ser seleccionado nacional de balonmano adaptado.

Un líder

"Él era un líder, por eso nos impactó tanto su partida. Estamos todos muy tristes, especialmente, por supuesto, sus padres y hermanos, a quienes acompañamos en sus funerales", comentó David Padilla, profesor de Educación Física, responsable del área competitiva del Instituto y gestor del Club Deportivo Teletón, además del Deportes Temuco de Fútbol Adaptado.

Los restos de Javier Lillo fueron sepultados el miércoles último en el Cementerio de su natal Carahue, dejando un enorme vacío en el quehacer local.

Por precaución se cercará parte de la galería Cautín por caída de lona

ESTADIO GERMÁN BECKER. La Municipalidad aún no puede ratificar una fecha específica en la que se reinstale el paño afectado de la tenso estructura del recinto.
E-mail Compartir

Debido a la destruida tenso estructura de la galería Cautín, en el sector sur oriente del Estadio Germán Becker de Temuco, la Municipalidad local decidió cercar el sitio inmediatamente inferior a la lona afectada, con miras al partido oficial que jugará mañana Deportes Temuco, por la primera fecha de la segunda rueda del torneo de Primera División.

Si bien se descarta que haya algún tipo de peligro a las personas por esa circunstancia, ocurrida por los fuertes vientos que afectaron a la Región hace ya tres semanas, "se decidió esta medida a modo de precaución", explicó el jefe del departamento de deportes del Municipio, Rodrigo Zambrano, responsable de la administración del Coloso Araucano.

Los efectos

Por esta situación, serán alrededor de 300 las butacas que se verán afectadas para el partido de mañana, aunque se sabe que para duelos de este tipo (Clase B) el sector ni siquiera es ocupado, lo que garantiza que el cierre del lugar no tendrá mayores efectos para la organización del espectáculo.

Distinta es la situación en caso de que se mantenga esta circunstancia para el más próximo partido oficial del Albiverde, luego de jugar con Antofagasta.

Aquello, porque el Histórico, una vez visite a San Luis de Quillota (seguramente en el Sausalito de Viña de l Mar, porque está en arreglo el Lucio Fariña de Quillota), el domingo 29 de julio, debe recibir en el recinto de la Avenida Pablo Neruda a Colo Colo, el sábado 4 de agosto a las 15 horas, por la décimo octava fecha del campeonato local.

"Ahí nosotros esperamos que el problema esté completamente solucionado, porque o si no nos veríamos muy afectados como club", lo reconoció el gerente general de Deportes Temuco, Fernando Navarrete.

No obstante, y a pesar de la pretensión albiverde, en el edificio de la Plaza Aníbal Pinto aún no evidencian una fecha precisa para cuándo poder tener resuelto el inconveniente estructural de esta lona caída sobre el codo de la galería Cautín.

Gestiones

"Estamos haciendo todas las gestiones, están muy avanzadas, pero aún no tenemos la versión oficial de cuándo podremos tener solucionado este problema", indicó Rodrigo Zambrano, del ente administrador del Estadio Germán Becker.

De todos modos, se anticipa que podría ser la empresa de origen peruana Cidelsa la que esté a cargo de la reinstalación del paño afectado, por un costo total, no menor, a los 15 millones de pesos, pero sólo una vez la normativa de licitación para casos de urgencia quede cursado en un lapso, por ahora, indeterminado.

Aún faltan por inscribirse los últimos fichajes del equipo de Miguel Ponce

Hasta hoy día se espera que puedan ser cursadas las formales inscripciones, en las oficinas de la Anfp, en Santiago, de los tres últimos jugadores fichados por Deportes Temuco para el segundo semestre de este 2018. Ese es el caso del defensor Tomás Charles, junto a los volantes Nicolás Bertocchi y Jonathan Requena. De todos modos, si bien el técnico Miguel Ponce no lo ha ratificado, se supone que de los tres sólo Charles y Bertocchi podrían al menos ir citados, aunque no entre los 11, para el pleito de mañana frente a Antofagasta.