Secciones

Carabineros creará Juntas de Vigilancia Rurales para enfrentar ataques incendiarios

ENTREVISTA. En su visita a La Araucanía, el general Christian Franzani se reunió con las víctimas afectadas por el atentado incendiario en el sector de Radal.
E-mail Compartir

Pasado el mediodía de ayer llegó a La Araucanía el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, el general Christian Franzani Cifuentes, acompañado con el director nacional de Inteligencia y el jefe de Operaciones Criminales de la institución, con el fin de sostener una reunión de trabajo con los carabineros que componen la IX Zona y la Zona Control Orden Público de la Región.

"Nos reunimos con los jefes de destacamentos, comisarios, subprefectos, prefectos de la IX Zona "Araucanía" y la Zona Control Orden Público, incluyendo los servicios especializados, con el fin de aunar los criterios de investigación de determinadas áreas, tanto en el área criminal como en la búsqueda de Información y potenciar, a la vez, el trabajo de investigación con el Ministerio Público" explicó el general inspector de Carabineros, Christian Franzani.

Su visita comprendió un recorrido por diferentes sectores de La Araucanía, donde primeramente se reunió con las víctimas afectadas por el último hecho de violencia ocurrido en horas de la madrugada del pasado martes en el sector de Radal. "Estuve con ellas, quedamos del hacer una mesa de trabajo con toda las personas que se encuentran viviendo en el sector aledaño a este atentado incendiario" afirmó el general Franzani, agregando que "vamos a formar juntas de vigilancia para trabajar conjuntamente. Este trabajo estará a cargo del prefecto de la Prefectura de Villarrica y, a la vez, he dispuesto y ordenado a los jefes de destacamentos, comisarios y prefectos potenciar la instancia de las Juntas de Vigilancia Rural en sus sectores, toda vez que, hoy día, nos han dado excelentes resultados en áreas de investigación del delito de abigeato, hurto de madera y en otras situaciones que los miembros que conforman estas juntas nos han confidenciado, y nosotros las hemos judicializado a través de nuestros servicios especializados".

El general Christian Franzani, también dejó abierta la posibilidad de formar juntas de Vigilancia Urbanas. "Llamamos a la ciudadanía a que nos organicemos en torno a un trabajo de seguridad y que nos colaboren formando Juntas de Vigilancia Rurales y también, por qué no decirlo, urbanas".

El alto oficial de Carabineros llamó también a las juntas de vecinos a realizar un trabajo en conjunto "para salir fortalecidos en instancias investigativas" y señaló que "creemos que ésta es la forma de trabajar, hoy los resultados a nivel regional en el ámbito de la seguridad pública está mejorando, sobre todo, en aquellos delitos que afectan a las personas o delitos con violencia. Este trabajo lo estamos haciendo con los alcaldes, con las juntas de vecinos y todas las fuerzas vivas y sociales de la comunidad. El desafío que tenemos es mejorar la percepción de inseguridad que existe en estos momentos".

General

El general Franzani expresó que "estamos realizando un trabajo con innovación de nuevas prácticas en seguridad y esperamos tener los resultados deseados, que son vivir en paz y que todas estas personas que se encuentran cometiendo estos delitos repudiables por toda la ciudadanía estén donde tienen que estar, que es en la cárcel", puntualizó el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile.