Secciones

Anuncian desvíos por inspección de puentes

COMUNAS. Los trabajos comenzarán mañana en el puente Cautín Viejo y se extenderán por tres días en Temuco, Padre Las Casas y Traiguén.
E-mail Compartir

El Austral

Debido a las inclemencias climáticas que afectaron a la Región del 27 al 30 de junio pasado, provocando la crecida de los cauces de los principales ríos de La Araucanía, se realizará una inspección especializada a tres puentes de las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Traiguén.

Los trabajos comenzarán mañana martes 31 de julio, de 10 a 16.30 horas, en el puente Cautín Viejo que une a Temuco y Padre Las Casas. En ese lugar el tránsito será canalizado en una pista de servicio con un sentido de tránsito.

Lo mismo ocurrirá el día miércoles primero de agosto, en el mismo horario, en el puente Cautín Nuevo, que también une a las comunas de Temuco y Padre Las Casas, donde el tránsito vehicular deberá canalizarse en sus dos pistas de servicio con un sentido de tránsito cada una.

En traiguén

En la comuna de Traiguén los trabajos se desarrollarán el jueves 2 de agosto, de 11 a 16.30 horas, en el puente Villa Florencia, ubicado en calle Santa Cruz. Ahí, a diferencia de Temuco y Padre Las Casas, el tránsito será suspendido en su totalidad, considerando que la estructura es de simple vía.

Los trabajos se realizarán con un camión de inspección especializado, requiriendo desvíos de tránsito en las calles aledañas a los puentes y en sus accesos.

Intercomuna

En mayo de 1898 el Puente Ferroviario Cautín -a cargo del ingeniero Gustave Verniory- finaliza su construcción. De tipo colgante, la estructura se ubica en el límite de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, hasta donde llega, en noviembre de ese mismo año, el presidente Federico Errázuriz para inaugurarlo.

A 120 años de aquel hito, la línea de trenes que conectaba Temuco con Pitrufquén colapsa. Es la noche del 27 de junio y uno de sus pilares cede al caudal del río Cautín, que avanza con fuerza tras un temporal de viento y lluvia que también amenaza al puente Cautín Viejo, que une a la intercomuna y que por precaución es cerrado por más de dos días.

Lo anterior ocasiona la suspensión de clases en la comuna de Padre Las Casas (ver recuadro), además de tacos en el puente nuevo durante las mañanas y las tardes que estuvo cerrado el puente viejo.

También se dispuso la restricción del paso de camiones y buses desde el sur a Temuco, para evitar la sobrecarga del puente Cautín Nuevo.

Así, dichos vehículos debieron ingresar a la capital de La Araucanía por el baipás desde el norte.

Puente Viejo

Durante la jornada del jueves 28 de junio y tras el colapso del Puente Viejo sobre el río Cautín, se realizó una reunión de coordinación encabezada por el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, de la cual participaron autoridades de la intercomuna. Tras ello, el alcalde de Padre de Las Casas, Juan Eduardo Delgado, informó que el puente continuaría cerrado debido a la crecida del caudal, incluso para peatones, por lo que se mantuvo la suspensión de clases hasta el 3 de julio.