Secciones

Instalación de CFT estatal en Angol depende de otro estudio

TRÁMITES. La encargada nacional de Formación Técnico Profesional, Mónica Brevis, dijo que la indagatoria entregará resultados en octubre de este año.
E-mail Compartir

Camilo Garrido Maldonado

A inicios de este año se informó que el proyecto de instalación de CFT Estatal en Angol -luego del abierto en Lautaro que ya está en funcionamiento- se aplazaría hasta el 2020. Hoy, el panorama sería aún más lejano, según lo que informó Mónica Brevis, encargada nacional de la Unidad de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

"Por ley tenemos definido que tenemos que implementar un campus físico por Región. Nosotros cumplimos con ese campus pero la Región quería tener más institucionalidad, por lo que se acordó hacer otro estudio", dijo la autoridad, explicando que el recurso tiene el objetivo de "revisar lo que podría pasar en la comuna de Angol".

Este estudio, informó Brevis, tiene fecha de entrega de resultados en el mes de octubre de este año. "Una vez que recibamos este estudio, hay que revisar con la debida pertinencia la posibilidad, entendiendo que hay dos instituciones funcionando también en esa ciudad", consignó.

¿Significa esto que la instalación del CFT Estatal queda en tela de juicio, dependiendo del resultado del estudio? La representante de Formación Técnico Profesional deslindó que antes de responder la pregunta prefiere tener los resultados del mismo. "Sé que la Región ha trabajado harto por tener estas dos instituciones, pero también es importante entender que ya hay una institución regional que está en Lautaro y que es importante que trabajemos en pro de ella".

Respuesta del alcalde de Angol

El alcalde de Angol, Enrique Neira, reaccionó indignado: no sabía de un nuevo estudio. "Este tema desde un comienzo fue una farsa", condenó el jefe comunal, agregando que en Lautaro "están tremendamente complicados porque tienen 74 estudiantes, de los cuales el 60% es mayor de 28 años". También aseguró que Universidad de La Frontera hizo un diagnóstico donde había 800 estudiantes interesados en un CFT en Angol.