Colector San Martín: abrirán licitación y esperan iniciar las obras a fin de año
PROYECTO. El MOP busca dar solución a la constante inundación en Av. Alemania.
La histórica problemática que afecta a la Avenida Alemania cada vez que llueve podría comenzar a quedar atrás a fin de año, fecha en la que se espera que inicien los primeros trabajos de construcción del colector que mejorará la evacuación de aguas lluvias de dicha arteria vehicular y las calles adyacentes.
Esto, ya que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que en la primera quincena del mes de septiembre se abrirá la etapa de postulación y recepción de ofertas técnicas y económicas para las empresas interesadas en ejecutar el "Colector San Martín", proyecto que fue pensado como una solución definitiva para terminar con el típico anegamiento que causa serios problemas para los residentes del sector y los miles de transeúntes que sufren la poca empatía de los automovilistas que lanzan agua a las veredas.
Las obras de construcción de la primera etapa del colector San Martín implican una inversión de tres mil 360 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.
De todas maneras, el proyecto es más grande y se calcula que, en su totalidad, significa una inversión de alrededor de quince mil millones de pesos.
El proyecto
La obra que se construirá en esta primera etapa, tiene como objetivo terminar con los constantes anegamientos, provocados por las aguas lluvias, que afectan al sector de Avenida Alemania entre calles España y Caupolicán, generando inconvenientes tanto a automovilistas, peatones, habitantes y las decenas de del sector.
El seremi del MOP Henry Leal, detalló que el pasado 29 de junio se publicaron los antecedentes del contrato y durante los primeros días del mes de septiembre se realizará la apertura de las ofertas en su solo acto. "Con esto se da un paso importante para ir materializando este proyecto que ha sido largamente esperado por los habitantes de la capital regional".
"Con esta obra, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, comienza a ocuparse en dar una solución concreta a un problema de anegamientos que cada invierno afecta a un sector de la ciudad de Temuco, para así mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector y de quienes transitan por allí", menciona Henry Leal.
"Esperamos comenzar con su ejecución a fines del presente año", adelantó la autoridad de Obras Públicas.
Las obras por hacer
De acuerdo a la información proporcionada por el director regional de Obras Hidráulicas, Héctor Méndez, en la primera etapa se considera construir un colector que permita una solución definitiva a las inundaciones que afectan a Avenida Alemania, entre Avenida Caupolicán y la calle España.
Para aquello, se considera intervenir por calle Senador Estébanez desde calle San Martín al norte, para luego continuar por Avenida Alemania al oriente hasta el pasaje el Bosque, explican desde la DOH.
"Además, se construirá un colector transitorio por calle San Martín, desde Senador Estébanez hasta Hochstetter, para conectar la primera etapa del nuevo colector al colector San Martín existente", precisa el director de la DOH.
Méndez dijo también que, en esta etapa se incorpora un pequeño tramo del nuevo colector San Martín, correspondiente al extremo final o de descarga al Canal Gabriela Mistral. Además de dos tramos de colectores de menor diámetro, uno por calle Holandesa y otro por calle Domingo Rojas. El profesional agregó que la ejecución de la primera etapa tiene un plazo de dos años.