El abogado Javier Jara Müller, que defiende al mayor (r) Patricio Marín en el caso "Huracán", presentó un escrito ante el Juzgado de Garantía de Temuco en el que expone conversaciones de WhatsApp entre su representado y el fiscal Luis Arroyo en las que -según él-queda "en evidencia" que el persecutor sí conocía "parte del trabajo de Inteligencia" que se estaba realizando al interior de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de Temuco.
El defensor del exoficial, que hoy será formalizado por delitos de obstrucción a la investigación, asociación ilícita y falsificación de instrumento público, afirmó que los mensajes extraídos por la Policía de Investigaciones desde el teléfono de su representado contradicen lo dicho por la Fiscalía.
"El Ministerio Público siempre ha negado haber tenido conocimiento del Informe 130 antes de su evacuación, pero con estas conversaciones eso queda absolutamente desmentido", afirma Javier Jara.
"El fiscal Arroyo siempre estuvo en conocimiento de la supuesta herramienta informática con la que se trabajaba ("Antorcha") y del contenido de la supuesta información que se recuperaba, que eran mensajes de distinto tipo de aplicaciones. Él sabía cuál iba a ser el contenido del Informe 130, la información que iba a contener y cómo se capturaba", agrega.
Formalización
A las 08.30 horas de hoy empezará la audiencia de formalización del mayor (r) Marín, quien no fue formalizado junto a Blu, Alex Smith y los otros seis excarabineros el pasado 9 de julio, fecha en la que presentó licencia médica.
Jara Müller se adelantará a la imputación fiscal para pedir que el tribunal le conceda una autorización judicial y se le entregue una copia forense de lo obtenido desde los celulares del fiscal Luis Arroyo y Mónica Palma, su abogada asistente.
"Es necesario tener la copia forense del teléfono de Arroyo para periciarlo, porque en un examen anterior que efectuamos, no logramos ubicar la misma conversación... y sería grave que se hubiese borrado", concluye el profesional.
"Tanto Marín como Blu, Teuber y Arroyo, creían que esa información era real. Además, estos mensajes ratifican lo que ha declarado mi representado y por eso estamos confiados en su inocencia", sostiene el abogado defensor del exagente de Inteligencia.
El abogado del fiscal Luis Arroyo, José Martínez, refutó lo declarado por el abogado Jara Müller diciendo que son "extractos inexactos" de conversaciones "estrictamente profesionales". "Luis Arroyo fue víctima de las falsedades y las pruebas falsas implantadas por una asociación ilícita de la cual el señor Marín formó parte", dijo.
"Es lamentable la actitud de la Fiscalía de faltar a la verdad y no reconocer que ellos conocían los datos".
Javier Jara Müller, abogado del mayor (r) Marín"