Secciones

Jueza frena entrega de celulares del fiscal Arroyo para peritajes

OPERACIÓN HURACÁN. El próximo 17 de agosto se resolverá si defensa de Marín puede acceder a información de equipos.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

Una resolución de la jueza de Garantía Leticia Rivera, paralizó la entrega a la defensa del mayor (r) Patricio Marín de las copias forenses de los celulares del fiscal Luis Arroyo, que son parte de la carpeta investigativa de la indagatoria por la Operación Huracán.

La decisión de la magistrada responde a una solicitud de cautela de garantías que presentó la defensa del fiscal Arroyo, el abogado José Martínez.

A juicio del profesional, la entrega de las evidencias que pidió el abogado Javier Jara y que fue concedida por la jueza Marcia Castillo, debe ser previamente discutida en audiencia "donde se precise el nombre del perito que hará la diligencia, la clase de peritaje que se autoriza y la finalidad del mismo".

TELÉFONOS

El abogado Martínez sostiene que la entrega voluntaria de los equipos que hizo el fiscal Arroyo, en diciembre de 2017, se debió a una investigación que se abrió por el presunto delito de violación de secreto, donde Carabineros denunció al persecutor ante la Fiscalía Nacional por supuestamente encubrir a la abogada Mónica Palma por entregar información secreta a miembros de la Coordinadora Arauco Malleco.

Tras la indagatoria hecha por el fiscal Palma, el Ministerio Público pidió el sobreseimiento definitivo del fiscal Arroyo tras establecerse que los hechos denunciados por Carabineros nunca existieron.

No obstante, la información contenida en las copias forenses de los teléfonos de Arroyo aún permanecen en la carpeta investigativa de la Operación Huracán.

Fue justamente aquella evidencia que solicitó obtener la defensa de Patricio Marín para extraer conversaciones de su representado con el fiscal Luis Arroyo.

Para el abogado Martínez, la entrega autorizada por la jueza Castillo el pasado 7 de agosto, es "una entrega de evidencia que se obtuvo en una investigación distinta a un interviniente de otra causa".

Es por ello que la jueza Rivera, tras la petición del abogado Martínez, resolvió que en la audiencia del próximo 17 de agosto (ver recuadro) se discuta la pertinencia de las pericias solicitadas por la defensa de Marín a los teléfonos del fiscal Luis Arroyo.

"Allí hay fotografías de sus hijos menores de edad (...) fotografías y conversaciones con su esposa, con amigos, padres y compañeros de trabajo, etcétera", dice Martínez y agrega: "Se ordenó hacer entrega de una copia de todo esto a la defensa de un imputado sin que se haya precisado qué es lo que se pretende obtener".

Próxima audiencia del 17 de agosto

Para el próximo viernes el Juzgado de Garantía agendó una audiencia donde se debatirá el revisar la prisión preventiva del exgeneral Gonzalo Blu, quien se mantiene internado en el Hospital de Carabineros en Santiago. Además se discutirán las cautelas de garantía presentadas por las defensas del fiscal Arroyo y su asistente, la abogada Mónica Palma. Finalmente se abrirá debate para la solicitud de Gonzalo Blu respecto a una solicitud de copias forenses de la investigación.