Secciones

Formalizarán a excarabinero por homicidio

CASO LEMÚN. La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía investiga al exmayor Marco Aurelio Treuer por su participación en la muerte del comunero.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

Para el próximo 28 de septiembre, en el Juzgado de Garantía de Angol se llevará a cabo la formalización del exmayor de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, quien es investigado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía por la muerte de Álex Lemún.

En octubre del año pasado la causa fue reabierta por la Corte Suprema y traspasada desde la justicia castrense a la justicia ordinaria.

Tras ello, la Fiscalía tomó la decisión de formalizar al exoficial de Carabineros que realizó el mortal disparo al comunero por el delito de homicidio y no por el ilícito de violencia innecesaria con resultado de muerte, como en su momento fue sometido a proceso por la Fiscalía Militar.

El fiscal jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, Roberto Garrido, afirmó que "esta investigación fue retomada por el Ministerio Público a contar de octubre del año pasado y durante el transcurso de este tiempo hemos solicitado una serie de diligencias a la Policía de Investigaciones y hemos logrado encontrar antecedentes que no existían en la investigación original".

Garrido, además, indicó que "sobre la base de los antecedentes que ya existían en la investigación, más los que hemos podido aportar en el curso de este tiempo, la Fiscalía tomó la decisión de formalizar".

Unidad especial

El fiscal regional de La Araucanía, en tanto, Cristian Paredes, afirmó que lo que está pasando en el caso Álex Lemún "es una demostración concreta del trabajado consecuente que se está realizando y viene a dar una respuesta cierta con aquello que estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el informe respecto al caso Lemún, donde establece que hay responsabilidad del Estado de Chile por la violación del derecho de vida que le asistía al joven Lemún".

Paredes agregó que "existen antecedentes suficientes para, al menos, formular cargos a una persona que en su momento era un agente policial, por haber provocado la muerte del joven Álex Lemún".

La audiencia se llevará a cabo a las 10 horas del 28 de septiembre, donde se espera la concurrencia personal del imputado.

En su visita a Temuco, el general director de Carabineros, Hermes Soto, recordó que el año 2003, tras la muerte de Alex Lemún, se hizo cargo de la Primera Comisaría de Angol en su calidad de mayor. "Sé bien lo que ocurrió ahí", comentó Soto. El general sostuvo que la institución no le prestará apoyo jurídico a Treuer por su calidad de exuniformado.

General Soto conoció de los hechos