El ayer y el hoy
Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, pero si comparamos el mundo de ayer y no tan lejano con el actual, presentan cada uno con claridad sus atributos y diferencias que entre otras y comparados serían como para el mundo de ayer vs hoy, individual vs colectivo, simple vs complejo, escaso vs abundante, lejano vs cercano, seguro vs inseguro, activo vs indolente, respetuoso vs irrespetuoso, sensible vs indiferente, reservado vs comunicado, idealista vs práctico, sensato vs alienado, profundo vs superficial, responsable vs irresponsable, espiritual vs material, con menos violencia vs con más violencia, con excelencia vs con mediocridad, con tiempo vs sin tiempo, con límites vs sin límites, con menos tecnología vs con más tecnología, menos contaminado vs más contaminado, menos poblado vs más poblado, etc..
Cada cual juzgará de acuerdo a su criterio que mundo más cercano a su ideal prefiere.
José Manuel Caerols Silva
Consejo de Rectores
Se ha informado que la agrupación denominada Consejo de Rectores, CRUCh, integrada por universidades tradicionales, ha aprobado que se limite la información que reciben todas las universidades, acerca de los resultados de la PSU.
El verdadero objetivo de dicha restricción es evitar que al conocerse los resultados de la PSU, algunas universidades llamen a determinados estudiantes para ofrecerles becas, créditos u otros beneficios.
De tal modo el CRUCh se arroga la representatividad de todas las universidades chilenas, a la vez que constriñe al sistema de admisión universitaria, en perjuicio de muchos estudiantes. Tal situación parece sin sustento legal, así como restando legítima transparencia.
Patricio Farren C.
Cambio de Gabinete
Una vez más, la tecnocracia le pasó la cuenta a Sebastián Piñera.
Javier Labrín Jofré
Ley de Fármacos II
Será que estoy envejeciendo, pero cada día se me hace más evidente una población que avanza en tierra derecha a una tercera y cuarta edad. Dicho esto, se me hace imprescindible que se aprueben políticas que ayuden a palear el aumento de demanda de medicamentos que sufriremos los próximos años.
El reciente estudio entregado por la consultora IMS Health, da cuenta de una realidad que se viene gestando desde hace tiempo. En Chile, el precio de los remedios es un gran problema.
Si bien la llegada de los bioequivalentes y genéricos cumplió en parte con el espíritu de la Ley de Fármacos I, no solucionó del todo el problema, sacando a relucir diferentes falencias como: la transparencia de los costos, las recetas sin marcas específicas y la competencia desleal.
Es por esto que tengo puestas todas mis esperanzas en la nueva Ley de Fármacos II. Mayor competitividad, transparencia y más bioequivalentes a disposición en todo tipo de farmacias es, entre otras cosas, lo que esperamos que haya en un futuro cercano, no sólo para disminuir el gasto de bolsillo, sino para dar una vejez digna a todos los que en pocos años más seremos parte de una población de edad madura.
Patricio Saavedra Bahamondes
"Amoblar cabezas"
Escuelas, nacionales e internacionales, han dado lección a las universidades pues se han atrevido a crear condiciones que posibilitan una formación escolar distintiva. En tanto docentes universitarios, no ceden frente a indagar opciones que posibiliten aprendizajes reflexivos, creativos y autónomos en sus estudiantes. Han hecho revivir el centro de la pedagogía sin perderse en la racionalidad técnica que se respira a diario.
En ese proceso la universidad requiere reencontrarse con su fondo de valor, su voz dentro de un ideario instalado de calidad que alienta procesos de homogenización a nivel estructural y, a nivel de aula, tensiona la posibilidad de detenerse a pensar en formas pedagógicas diversas.
El problema es que hay una ausencia de tiempo para "amoblar cabezas", construir y movilizar racionalidades. El profesor está en cierta condición de orfandad, hay una soledad en su trabajo. No se observa una comunidad educativa en torno a la enseñanza, pues pareciera que es de segundo orden y no se generan espacios institucionales para ello, prevaleciendo las comunidades de investigación disociadas de las de enseñanza.
Para un avance significativo son necesarios los espacios de diálogo creativos y críticos, para transformar las culturas de enseñanza, para evitar el empobrecimiento y la fragmentación del pensamiento educativo.
Carmen Gloria Garrido