Secciones

Triunfo albiverde no alcanza para revertir una victoria por secretaría

SUDAMERICANA. 1-0 ganó anoche Deportes Temuco, a falta de otros dos goles para haber igualado la serie que, en la ida, Conmebol se la otorgó a San Lorenzo.
E-mail Compartir

De esos triunfos que se recuerdan siempre, en la historia grande y estelar, obtuvo anoche Deportes Temuco ante San Lorenzo de Argentina, por 1-0, en el duelo de revancha por la segunda fase de Copa Sudamericana de Conmebol, la misma entidad que le acertó un dolor igual de fuerte.

Aquello, porque la inclusión en la ida del jugador trasandino Jonathan Requena -en un duelo que también terminó a favor del Albiverde por 2-1, en Buenos Aires- le dio argumento al estamento disciplinario del organismo rector del fútbol sudamericano a sancionar administrativamente al Albiverde con un 0-3 ese espectacular 26 de julio, en el Nuevo Gasómetro.

Faltó entrar

En cancha, Deportes Temuco no tuvo reparos, ni al otro lado de Los Andes ni a este lado. De hecho, anoche, a los 10 minutos, el cuadro de Miguel Ponce se creó cuatro claras opciones de marcar que, si no llegaron al fondo de la portería de Nicolás Navarro fue, precisamente, por la portentosa noche que tuvo entre los tres tubos el guardameta azulgrana.

Un remate cruzado de Riquero, un cabezazo de Donoso, un lanzazo al horizontal de Farfán y otro testazo de Jerez fueron las opciones que bien pudieron encaminar de mejor manera y justa el despliegue del local.

El trajín futbolístico, de siempre insistir y ser protagonista, como el físico, le fue pasando factura a los albiverdes que se encontraban, casi siempre, con ocho jugadores del "Cuervo" bajo la línea del balón, cerrando espacios que, por mérito de Farfán por derecha, Ábalos por izquierda y Canío -por el centro- de igual forma sumaba merecimientos, una y otra vez, el local.

Variantes

Los de Temuco intentaron revertir desde el banco su suerte; sin embargo, ni Malhue (que ingresó por un golpeado Farfán) ni tampoco Campana (por Águila) pudieron aclarar, aún más, las cargas de Histórico que en algo sugirió más desde el flanco diestro, cuando en los segundos 45 minutos estuvo Jaime Soto, por Jerez.

Para colocar justicia a los intentos constantes de ataque ante un impotente San Lorenzo, que recién en los 40 del segundo tiempo se prodigó un lanzamiento de esquina y un par de intervenciones oportunas del guardavallas José Luis Gamonal, en los 92' fue Ábalos el que cambió de perfil, del izquierdo a derecho, y acertó un pase a la cabeza de Matías Donoso, para hacer explotar el Germán Becker.

Explotaron los cerca de 17 mil espectadores, de dicha por una victoria merecida y, a la vez, de ira por la sanción administrativa que los alejó de los octavos de final.

Enojo visita

"San Lorenzo no fue el culpable del error de la dirigencia de Deportes Temuco", encaró con rabia, en la conferencia de prensa, el técnico del "Ciclón" Claudio Biaggio, a quien lo acompañó la figura del cotejo, el arquero Nicolás Navarro.

"Estas cosas no pasan en Argentina", se quejó el portero para referirse a un par de monedas que le cayeron en el transcurso de primer tiempo, afirmación que desató una risotada entre los representantes de los medios de comunicación presentes.

Con ironía, a ese respecto, se refirió el DT de Deportes Temuco, Miguel Ponce, al señalar, con las mencionadas monedas en la mesa de conferencias, que "en mis tiempos de jugador en Argentina había cosas mucho peores. ¿Las monedas? Me las voy a llevar para la casa", ironizó el "Chueco".

"Estoy muy agradecido de mis jugadores, estuvieron muy bien, le ganamos a San Lorenzo allá y acá y, por supuesto, estamos tristes que por cuestiones administrativas quedemos fuera, pero ahora nos tenemos que enfocar en lo de este domingo".

Eso, es el duelo con Universidad de Concepción, por la fecha 2 del torneo local, hasta donde el Albiverde llega enaltecido, no por un triunfo moral, sino por una doble victoria internacional que los directivos locales, como Marcelo Salas, insisten en calificar de injusta, por obra y gracia de un estamento disciplinario de Conmebol.