El conocido restaurante peruano Raymi, de Temuco, atendió con horario normal el miércoles, aunque fuera feriado. Como fue un buen día en cuanto a clientela, la jornada de trabajo se extendió una hora después de la atención a público, para que quedara todo ordenado para el día siguiente.
A las cinco de la tarde ya no quedaba nadie dentro. Por eso, nadie pudo detener el aparente cortocircuito que luego se transformó en una lengua de fuego, a las 17:41 horas según las cámaras de seguridad. El llamado a Bomberos se hizo a las 17:53 horas, cuando el humo fue advertido por un transeúnte que pasaba por calle San Martín, llegando a Thiers.
Un día después del incendio, el propietario del restaurante cuyo nombre en quechua significa "fiesta", recorre las instalaciones junto a El Austral. Con palabras llenas esperanza, el microempresario peruano da las gracias a Bomberos, agradece las muestras de cariño e invita a su clientela a seguir prefiriéndolos en su segunda sucursal ubicada en San Martín 0675, denominada "El Otro Raymi", mientras él hará todo lo posible para reconstruir las dependencias siniestradas.
-¿Cómo se enteró del incendio?
-Estaba atendiendo acá en El Otro Raymi cuando me llamó un hijo de mi pareja para decirme que había un incendio. Ahí salí corriendo, pero cuando llegué, ya estaba Bomberos trabajando sobre el techo. En un primer momento me imaginé que se había prendido parte de la cocina o un artefacto, pero era el local completo. Bomberos calcula el daño en 80%. Pudimos rescatar algunas cosas que estaban dentro de máquinas de cocina, algunos insumos que estaban en las cámaras de refrigeración, pero el resto está todo quemado. Los asientos, las mesas, todo... todo.
-¿Los peritos le han dicho a qué se debió el siniestro?
-Estuvimos revisando las cámaras de seguridad y lo que se ve es un chispazo en una de las zonas de la barra. Probablemente, si hubiera habido alguien en el local, se hubiese podido hacer algo como echarle polvo químico del extintor o accionar la manguera de la red de incendios que funcionaba y estaba instalada. Si no hubiese sido por Bomberos, el local se hubiese quemado por completo y por eso aprovecho de agradecer su labor y su profesionalismo.
-¿Cómo están sus trabajadores?
- Todos están bien, reubicados acá en El Otro Raymi. No hubo ningún lesionado, no hubo ninguna víctima fatal, estamos todos bien y tenemos todas las ganas de seguir. Por lo mismo queremos invitar a la gente a que venga para acá, porque sigue el mismo equipo, los mismos sabores. El Raymi no se ha quemado, solo fue parte de las instalaciones del restaurante. El Raymi sigue vivo y vamos a aprovechar la reconstrucción para mejorar todos los aspectos y detalles.
-¿Como cuáles?
-Uno de mis grandes errores fue no contratar un seguro. No tenía seguro. Como consejo puedo decir ahora que todo comerciante debe contratar un seguro. Por causa de un accidente, todo mi sueño podría echar abajo toda la inversión. Tenemos apoyo, quizás no económico pero sí moral. El local que resultó afectado significa mucho para mí y para mi esposa porque ahí empezamos con este proyecto, ese fue el inicio de todo. Justamente, el 31 de agosto íbamos a celebrar allí mismo los seis años de Raymi. La señora que nos arrendó apostó por nosotros, porque cuando hablamos con ella yo estaba contratado como mesero, por el sueldo mínimo. Ahí martillé, clavé, traje las primeras mesas y sillas desde Santiago, fui invirtiendo poco a poco. Demoramos cinco meses en armarlo y ahora tengo que seguir trabajando para reconstruirlo.
-¿Lo va a reconstruir?
-Estoy haciendo las consultas para comenzar la limpieza y luego iniciaré los trámites porque mi idea es tener todo reconstruido y funcionando en un mes o antes de dos meses, en realidad, lo antes posible. Hace un tiempo, cuando tuvimos problemas económicos, le dije algo a mi gente: no veo a Raymi cerrando. El día en que eso pase será el día más triste de mi vida. Pero no por mi economía, sino por la de las quince familias que trabajan con nosotros. Por lo mismo, siento que esta es una prueba de Dios y la voy a tomar como una nueva oportunidad para sacar a toda mi gente y por lo mismo quiero confiar en que la clientela que tenemos podrá venir a esta nueva dirección para seguir disfrutando que nuestros sabores. Vamos a reconstruir lo más pronto el local.
la reconstrucción
para mejorar"