"Mi meta es que el más humanista de todos se entretenga y aprenda en mi clase"
El concurso que identifica a los maestros más innovadores y comprometidos del mundo, cuyo trabajo signifique un impacto inspirador en sus estudiantes y en su comunidad, el Global Teacher Prize Chile 2018 -más conocido- como "el Premio Nobel de los Profesores", en su tercera versión nacional, tiene a una profesora de La Araucanía entre los 20 semifinalistas.
Se trata de la profesora de física, con 18 años de experiencia, Lorena del Pilar Céspedes Fernández (45), quien fue nominada por sus propios alumnos. Hace clases a estudiantes de tercero y cuarto medio en la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco desde el 2016.
La docente, además, desde el 2012 hace el taller de robótica avanzada a los niños de Proenta en la Ufro y, de hecho, con un grupo viajó el año pasado a Dinamarca al Firt Lego League, luego de obtener el 2° lugar en Chile. En esta academia universitaria también desarrolla su lado artístico y hace pensar a sus estudiantes utilizando el teatro de sombras.
Su pasión por la docencia también la canaliza en su emprendimiento: la academia de ciencias y robótica, Imake, ubicada en el pasaje Lago Galletué 01895.
La profesora Céspedes nació en Santiago y estudió física en la Universidad de Chile. Ingresó a la carrera con el deseo de ser una física connotada, hasta estudió dos años un doctorado, sin embargo, se dio cuenta que la docencia era su gran amor y tomó ese camino.
A La Araucanía llegó hace 18 años, junto a su marido, buscando una mejor calidad de vida y para formar familia. Es madre de dos jóvenes, un niño de 15 y una niña de 18 años. En esos primeros años en la zona recuerda que hizo clases en el colegio Alemán y en el George Cheytor.
Hoy está feliz , agradecida y emocionada de la postulación que la posiciona como una docente innovadora y que logra inspirar a sus alumnos. Para estar dentro de los 20 mejores fue seleccionada entre 23 mil nominaciones de todo el país.
- ¿Siempre quisiste ser profesora?
- No yo quería ser físico, pero enamoré de la docencia. Creo que es una responsabilidad educar en forma integral , no estamos llenando cabecitas con información, estamos formando personas y con criterio, capacidad de decidir y resolver problemas. Por eso trato de formar habilidades transversales en todo lo que hago. Y desde la física les muestro su utilidad para la vida. Mi meta es que el más humanista de todos se entretenga y aprenda en mi clase.
-¿Qué le parece que sus alumnos la hayan postulado al GTP?
-Hubo personas que me pidieron que postulara, pero como que uno no se postula a premios y en eso me llegó un correo del Global Teacher en donde me informaban que una alumna me había nominado y me pedían que postulara. En base a eso lo hice y también porque otros alumnos de distintos lugares me nominaron. La verdad es que esta nominación es súper emocionante, porque hace siete años, ya había ganado un premio en excelencia en física que entrega la PUC.
- ¿Cuál es su metodología de trabajo?¿Cómo logra que los alumnos entiendan un ramo que no es muy querido?
- Mi metodología es en base a desafíos. La idea es plantearles una problemática a resolver y a través de distintos trabajos, algunos en equipo, se llega a la meta. Uso el pensamiento lógico matemático y mucha creatividad para potenciar el desarrollo de habilidades transversales.
- ¿Cuál es el trabajo que desarrolla con la robótica y cómo se relaciona con la física?
- Para mí la robótica es un medio no un fin. Yo no enseño robótica para que sepan hacer un microprocesador. Lo que busco es que a través de la robótica desarrollen habilidades transversales. Hacemos un encuentro de robótica en la Región con apoyos institucionales o a punta de esfuerzo, se llama "kimun Bots".
- ¿Si gana el concurso, qué proyectos le gustaría hacer con los 10 mil dólares?
- Por un tema práctico, cambiaría mi computador, porque hay que darle cuerda para que funcione (ríe). Si gano el GTP me gustaría escribir un libro de fenómenos físicos. Sería con ilustraciones, más que con escritura, porque hay muchas cosas que explico con dibujos, a los electrones les pongo patitas o a las circunstancias les pongo caras.